UG protege a la mariposa monarca

Compartir

Universitarios se suman a protección de la ruta de la mariposa Monarca

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 29 de octubre de 2019.-  Con actividades coordinadas por integrantes del Departamento de Comunicación y Divulgación Científica, de la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado (DAIP), y con la finalidad de contribuir a la protección de la ruta migratoria de la mariposa Monarca, en la Universidad de Guanajuato (UG) se impartieron talleres de capacitación a monitores en los que participaron integrantes de la comunidad universitaria.

Equipo coordinador (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, en el afán de difundir los cuidados y respeto a otros seres vivos, en las actividades también se buscó involucrar a niños, para inculcar desde temprana edad la importancia de la educación ambiental.

Se trabajó de manera especial con alumnos de la Escuela «María de Jesús López» -ubicada en Guanajuato-, quienes concluyeron su participación con una actividad en las escalinatas del Edificio Central de la UG, en donde se reunieron para formar una mariposa Monarca.

Al respecto, la Lic. Esmeralda López Valdivia señaló que el programa de actividades surgió con el ultra maratón de la mariposa Monarca que organiza la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Ambiental, dependencia que extendió la invitación a la Universidad de Guanajuato para que participara por medio del proyecto de divulgación de la ciencia.

Recordó que el proyecto implica una gestión muy amplia que realiza la Secretaría de Medio Ambiente con atletas de Canadá que pasan por Estados Unidos y México.

La Universidad de Guanajuato participó con talleres de monitoreo, dirigidos básicamente a integrantes de la comunidad universitaria, para que conozcan acerca del cuidado y el mantenimiento que debe darse a la ruta de la mariposa, pues aunque no está en peligro de extinción, su proceso migratorio sí está en riesgo.

Otra de las integrantes del Departamento de Comunicación y Divulgación Científica, la Mtra. Ana Paulina Vázquez Fernández, invitó a la ciudadanía a ser parte del monitoreo a través de la aplicación MonarcaMX, con la cual los ciudadanos pueden subir fotografías de las mariposas en el momento en que las ven, con lo cual contribuyen a trazar la ruta que está siguiendo, lo cual permite proteger esas áreas.