Islandia apoyará a Guanajuato en el combate a las drogas

Compartir

Guanajuato, Gto. 13 de octubre de 2019.- El secretario de Salud del estado Daniel Díaz Martínez, informó que se firmó un acuerdo de colaboración con el Centro Islandés de Investigaciones y Análisis Sociales (ICSRA), para implementar el proyecto Planeta Juventud (Planet Youth) en municipios del estado, lo que permitirá realizar acciones contundentes contra el alcoholismo y las adicciones.

“En Guanajuato se va a implementar en 4 municipios: León, Irapuato, Silao y la Capital”, por lo que en estos municipios se va a fomentar que la edad de inicio en el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas se retrase hasta los 18 años, precisó el secretario.

“Los niños no eligen a sus padres; los padres debemos de procurar las mejores condiciones de desarrollo de nuestros hijos por lo que debemos incrementar el tiempo que pasamos con nuestros hijos” añadió.

Este modelo está basado en evidencia científica, el abordaje comunitario y un constante diálogo entre investigadores, autoridades gubernamentales y personal técnico y operativo; desarrolla acciones involucrando a padres de familia y comunidad en general, fortaleciendo actividades complementarias después de la escuela, promueve la convivencia familiar, actividades deportivas de acompañamiento familiar, actividades culturales y artísticas.

De forma paralela a la firma del convenio, Daniel Díaz, secretario de salud, se reunió con Patricia Ros, representante del Planet Youth España y América Latina, quién trabajará para estandarizar el modelo en el Estado.

Además, la secretaría de salud, incrementará la participación de las niñas, niños y adolescentes en actividades organizadas y supervisadas por los adultos de manera diaria. Con el objeto de minimizar los tiempos de ocio no supervisados por los adultos.

El modelo “Islandia Libre de Drogas”, inició hace 20 años y fue promovido por la comunidad europea con mucho éxito. Ya que el 42% de los menores de edad consumían bebidas alcohólicas. La clave es mejorar el bienestar de los niños y niñas. Después de ese tiempo, hoy quedó demostrado que la prevención es posible, y se trata de forjar el cambio en las primeras generaciones, así lo informó Daniel Díaz, Secretario de Salud, luego del intercambio de experiencias con dicho país.

El éxito del modelo se basa en una visión para mejorar las condiciones de vida de los menores de edad iniciando con la participación intensiva de sus padres, las instituciones y la sociedad en general. Con una primicia, considerar a los jóvenes como pieza esencial del futuro.

El Centro Islandés de investigación y análisis sociales (ICSRA) sistematizó las encuestas aplicadas a los jóvenes sobre los riesgos psicosociales y de manera posterior se fue implementando la metodología para identificar los cambios en los niños y jóvenes, como resultado de la intervención.