La actualización en el predial no se daba desde hace 11 años

Compartir

Guanajuato, Gto 29 de octubre de 2019. La actualización al impuesto predial que aprobó el Ayuntamiento capitalino está reflejándose hasta en 280 por ciento más, debido a que en 11 años no se realizó el trabajo.

Así lo informó el tesorero municipal, Juan Antonio Valdés Fonseca, quien recalcó que los ajustes no afectarán a todos, sino a los propietarios cuyos valores fiscales venzan el próximo año, y al momento de renovar aplicarán las nuevas tarifas.

Asimismo aclaró que se privilegia a quienes han sacado su propiedad mediante interés social, por lo que no afectará sus valores catastrales, por lo que no hay nuevos impuestos, solo es una actualización a la recaudación que se incrementa en un 3.5 por ciento, y se verá mayormente reflejado hasta el 2021.

El tesorero aclaró que, quien pague en enero de 2020 no tendrán modificaciones al predial, pues las medidas aplicarán solo si se hace una traslación de dominio, venta de la casa, ampliación del inmueble o construcción en el predial, son los casos donde también aplicarán las nuevas cifras.

Recalcó que el estudio de valores que hizo un despacho externo, se realizó por un índice de plusvalía de los bienes patrimoniales y no en base al índice inflacionario, por lo que no se hace por un tema de recaudación, ya que hay inmuebles, como en el centro histórico que las variaciones entre el valor comercial y fiscal tienen un abismo en más del 300 por ciento.

Finalmente recordó que la iniciativa de ley de ingresos tendrá que pasar por el Congreso para ser aprobada, y de ser así, el municipio contempla hasta un 20 por ciento de descuento por pago pronto, lo que además beneficiaria a disminuir la brecha del 36 por ciento de incremento que tienen para atender los Servicios Públicos Municipales, y pase a un 11 por ciento.