Paros en GM son por huelga en EUA: Varela

Compartir

Guanajuato, Gto 02 de octubre de 2019. El diputado local del PRI y Dirigente Estatal de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) Hugo Varela Flores, señaló que el paro que enfrenta la planta de General Motors en Silao no se debe a una huelga por despidos, sino a un paro técnico provocado por la falta de insumos derivado de la huelga de United Auto Workers en Estados Unidos.

El pasado 15 de septiembre, el sindicato estadounidense AUW se declaró en huelga a consecuencia del vencimiento del contrato colectivo, pues los empleados ya habían globalizado su conflicto laboral en todo el mundo, en el que han acusado que el sindicato no apoya los intereses de los trabajadores.

Hugo Varela Flores, delegado estatal de la CTM, negó que, en la planta de Silao, los trabajadores hayan decidido parar labores debido a las condiciones laborales, sino que la huelga americana ha afectado el suministro de insumos para que la fábrica pueda seguir laborando.

“Hay paros técnicos porque no están llegando algunos insumos que requiere la planta y no solamente GM sino otras plantas, no les está llegando alguna materia prima que necesitan entonces eso está provocando un paro técnico, nada tiene que ver con algún despido”.

El también legislador apuntó que desconoce la razón de cuantos son los trabajadores que se encuentran en este paro técnico, ya que no solamente afecta a GM Silao, sino también a otras plantas del sector automotriz.

“Afectan al salario del trabajador, pero nosotros preferimos eso, un paro técnico a que tengan que despedir gente, entonces de acuerdo al Contrato Colectivo de Trabajo se les va a pagar a los trabajadores el 55% ya cambio de que no vayan a trabajar, aparentemente son dos días y máximo una semana”.

Determinó que puede ser un numero bastante amplio el de trabajadores que estarán en paro técnico y con medio sueldo, además de que las diferentes áreas de la fábrica se verán afectadas en el tiempo de acuerdo a como lleguen los suministros.

La huelga en la que se encuentran unos 50 mil empleados en Estados Unidos podría haberle costado ya a la empresa perdidas por alrededor de mil millones de dólares.