Reviven polémica por sancionar besos en Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto 16 de octubre de 2019. Como si no hubiera memoria de la fama internacional que logró Guanajuato capital, con la prohibición de besos en lugares públicos durante la gestión del alcalde Eduardo Romero Hicks, ahora el Congreso del Estado en su Código de Ética, en el apartado de Comportamiento Digno, también previenen sobre dar besos o abrazos.

El documento del Código de Ética del Poder Legislativo del estado de Guanajuato, fue presentado esta mañana en las instalaciones de la Cámara de Diputados, por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jesús Oviedo Herrera.

En él se integran dos títulos, el Primero con el Capítulo Único relativo a Disposiciones Generales y el Segundo, referente a Principios y Valores del Servidor Público en el capítulo uno, Valores, Directrices de Actuación, Reglas de Integridad, Mecanismos de Capacitación y Difusión.

Se anota en el apartado XIII denominado Comportamiento Digno, “El Servidor Público en el desempeño de su empleo, cargo o comisión se conduce en forma digna, sin proferir expresiones, adoptar comportamientos, usar lenguaje o realizar acciones de hostigamiento o acoso sexual, manteniendo para ello una actitud de respeto hacia las personas con las que tiene o guarda relación en la función pública”.

Enseguida se anota: “Contravienen esta regla de manera enunciativa más no limitativa, las conductas siguientes: a) Realizar señales obscenas, sexualmente sugerentes con las manos o a través de los movimientos del cuerpo; b) tener contacto físico sugestivo o de naturaleza sexual, como tocamientos, abrazos, besos, manoseos y jaloneos”.

En este apartado se añaden otros 15 puntos en donde se hace clara referencia a conductas que contravienen el mencionado Código en el que se apuntan situaciones hasta de hacer regalos “que hagan sentir incómoda a quien los recibe, dar preferencias indebidas o notoriamente diferentes o manifestar abiertamente o de manera indirecta el interés sexual por una persona”.

En otros puntos se hace la advertencia de que también contravienen el Código que esas conductas sean presenciales o incluso a través de algún medio de comunicación.