Suscriben convenio IEC y Congreso estatal

Compartir

Como primera acción enmarcada en este convenio, se inauguró en el recinto legislativo la exposición temporal “Parafernalia del Centenario de la Independencia”

Un concierto de las Orquestas, Bandas y Coros de Guanajuato y la exposición “Parafernalia del Centenario de la Independencia”, primeros frutos del acuerdo.

CULTURA/Guanajuato, Gto., 24 de octubre de 2019.- Un nuevo convenio se ha firmado en pro de la cultura y su difusión en Guanajuato. El Congreso del Estado y el Instituto estatal de la Cultura (IEC) suscribieron este miércoles un convenio de colaboración para la realización de diversas actividades de divulgación cultural. Con esta firma, ambas instituciones formalizan su colaboración para proyectar el estado como cuna artística.

Congreso del Estado (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de ‘prensa, este convenio fue estrenado el mismo día con la inauguración de una exposición y un concierto con las Orquestas, Bandas y Coros de Guanajuato.

Como primera acción enmarcada en este convenio, se inauguró en el recinto legisativo la exposición temporal “Parafernalia del Centenario de la Independencia”, una amplia colección de objetos históricos, parte del acervo del IEC, que dan cuenta de las celebraciones nacionales de 1910.

El acuerdo fue firmado, por parte del Congreso, por su presidenta, Guadalupe Salas Bustamente; Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política; Ricardo Narváez, secretario general y Juan Elías Chávez, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura. En representación del Instituto Estatal de la Cultura, estampó su firma Adriana Camarena de Obeso, su directora general.

“El convenio que hoy formalizamos se orienta al establecimiento de instrumentos de colaboración interinstitucional en materia cultural, así como la organización conjunta de una amplia gama de actividades, como exposiciones, foros, seminarios, presentaciones artísticas y publicaciones, entre otros”, señaló Camarena de Obeso.

Jesús Oviedo, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, recordó que ambas instituciones ya han desarrollado trabajo conjunto previo, además de compartir afinidades simbólicas, como el hecho de que el antiguo Palacio Legislativo, en la Plaza de la Paz, es la actual sede del Instituto Estatal de la Cultura y el Museo Palacio de los Poderes.

El diputado Oviedo compartió la visión de que la sede del Congreso del Estado, además de una notable obra arquitectónica, “sea un referente del estado y el país como un fiel promotor de la cultura y un punto obligado para todo visitante a esta ciudad”.

Juan Elías Chávez apuntó a que el convenio contribuya a que el recinto legislativo “se convierta en un espacio que genere una vía extraordinaria de comunicación, promoción y difusión de la cultura”, mientras que la presidenta del Congreso, Guadalupe Salas, afirmó que “para las diputadas y diputados, la cultura es un derecho fundamental para el desarrollo integral del ser humano, y consecuentemente para el desarrollo de la democracia”.

Como primera acción enmarcada en este convenio, se inauguró en el recinto legisativo la exposición temporal “Parafernalia del Centenario de la Independencia”, una amplia colección de objetos históricos, parte del acervo del Instituto Estatal de la Cultura, que dan cuenta de las celebraciones nacionales de 1910.

En la misma jornada, se realizó un concierto con las Orquestas, Bandas y Coros de Guanajuato, conjunto que con integrantes seleccionados de las 28 agrupaciones musicales del Sistema de Desarrollo Musical del Instituto Estatal de la Cultura.

La presentación musical tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples del Congreso y tuvo un programa parecido al ofrecido una noche antes en la Explanada de la Alhóndiga como parte del Festival Internacional Cervantino, con temas del cancionero romántico mexicano de autores como José Alfredo Jiménez, Armando Manzanero o Juan Gabriel, bajo la dirección de Juan Manuel Arpero.