Tumkul en el 47 FIC

Compartir

El ensamble de percusiones tocará temas sobre la migración

CULTURA/Guanajuato, Gto. 20 de octubre de 2019. Formado desde 1997 por el maestro Mario Gómez, el ensamble Tumkul se creó para el rescate, creación y difusión de la música contemporánea para percusiones y la interdisciplina con otras ramas del arte, como danza, teatro, pintura, plásticas, medios visuales, electrónicos y electro acústicos.

Tumkul de gala (Foto: FIC 47)

En comunicado de prensa, se informa que este grupo se presentará el 22 de octubre, en el Templo de la Compañía de Jesús, en el marco de la 47 edición del Festival Internacional Cervantino.

Cimentado en las percusiones por su fundador y con acompañamiento de instrumentos orquestales, y grupos de cámara, ha participado con compañías de danza, y de teatro en festivales nacionales e internacionales.

En esta ocasión, el grupo prepara un espectáculo multimedia basado en la migración humana y animal; para lo cual seleccionó obras especialmente para percusiones, con la potencialidad, y versatilidad que los caracteriza.

Se destaca en su desarrollo, imágenes crudas, y audaces, por el fenómeno migratorio humano; como la guerra, situación política, social, fenómenos naturales, éxodos masivos, y hambrunas; serán el contraste perfecto en la migración animal, donde colores, y naturaleza, que mantendrá en relajación total, con sonidos tenues, y añadiendo colores sonoros al contexto visual.

Tumkul trabaja con elementos de la sección de percusiones de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), así como con la colaboración y asesoría de Iván Manzanilla, miembro fundador del ensamble de percusiones Tambuco, reconocido a nivel Internacional, y con elementos completamente guanajuatenses.

Además, forma parte de la comunidad de artistas guanajuatenses que se presentan en colaboración del Festival Internacional Cervantino con el Instituto Estatal de la Cultura La agrupación se presenta a las 17:00 horas. Los boletos están disponibles a través de Ticketmaster, y en las taquillas del Teatro Juárez y el Auditorio del Estado.