UG Campus León incentiva Ciencias Sociales

Compartir

Se desarrolla en la UG la segunda Semana Nacional de Ciencias Sociales

CULTURA/León, Gto., a 11 de octubre de 2019.- Con el objetivo de fortalecer el conocimiento y las habilidades de las y los estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG), el Campus León formó parte de las actividades que preparó el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO) en la Segunda Semana Nacional de Ciencias Sociales.

Talleres, charlas de CS (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, para esta ocasión se han programado 170 actividades que se desarrollarán en 32 entidades académicas de 17 estados del país; con la finalidad de generar oportunidades de vinculación que puedan dar como resultado la creación de conocimiento de trascendencia social.

La División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León fue sede del panel titulado «Ciencias Sociales y Contexto Político en Latinoamérica», con ponentes de la UG e investigadores provenientes de distintas instituciones de educación superior como son la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) México y el Colegio de San Luis.

En esta sesión de trabajo moderada por la Dra. Lina María Aguirre se presentaron diferentes argumentos, opiniones, críticas y análisis de distintos estudios sociales.

Se argumentó que se trata de una reflexión colectiva y multidisciplinar sobre temas y problemáticas relevantes de las ciencias sociales y humanidades desde las realidades latinoamericanas, resultado de investigaciones de carácter científico.

De la Universidad de Guanajuato se presentó Carmen Rosa Rea con «Tres visiones clásicas del cambio social: reflexiones contemporáneas» y la Dra. Claudia Gasca con «desigualdades urbanas; contextos y problemáticas latinoamericanas». Por otro lado, el Dr. Javier Contreras expuso su charla que se titula «el tiempo y la política». El único trabajo colaborativo se dio a cargo del Dr. Ramiro Sánchez proveniente del FLACSO México y el Dr. Armando Chaguaceda Noriega de la UG.

De este modo la UG refrenda su compromiso con la comunidad académica y estudiantil, no solo al promover el consumo de trabajos teóricos-metodológicos que fomenten el conocimiento científico, sino que busca suscitar actividades dedicadas a comprender, analizar y proponer sobre problemáticas contemporáneas.

A nivel nacional se realizaron 58 conferencias, 27 mesas redondas, la presentación de 20 libros, 15 conversatorios, 13 charlas y 10 talleres.