UG conmemora Día de la Salud mental

Compartir

Lo celebran UG y Sector Salud centrándose en la prevención del suicidio

REDACCIÓN/Celaya, Gto. 10 de octubre de 2019.-  A nivel mundial, México es el segundo país con un mayor número de defunciones por enfermedades mentales. Cada 40 segundos alguien se suicida, por ello, con la propuesta de consolidar un plan de acción que destine recursos y esfuerzos para favorecer la salud mental de la población, dio inicio la conmemoración del Día Mundial de la salud Mental, que este año centra sus acciones y reflexiones en torno a la prevención del suicidio.

Asistentes (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, en la conferencia «Salud mental, un estado de bienestar», con la que abrió el programa conmemorativo, el Psicólogo Alejandro Zavala Moreno, puso el énfasis en algunas cifras sobre este fenómeno, enviando un mensaje a los estudiantes en el que destacó los aspectos que son importantes para cuidar la salud mental.

El suicidio es la segunda causa de muerte en las personas de 15 a 29 años y, sin embargo, el suicidio frecuentemente es subestimado y desatendido. El trabajo ha de dirigirse a que los jóvenes dispongan de los mecanismos de adaptación necesarios para que hagan frente a las situaciones y retos que se les presentan, consideró Zavala Moreno.

El conferencista, miembro del Colegio de Psicólogos, enlistó los factores de protección individuales, sociofamiliares y sociales. Destacó la importancia de elevar la autoestima, desarrollar la adaptabilidad y una actitud resiliente, así como practicar técnicas para el manejo del estrés y resolución de problemas como mecanismos para prevenir la depresión y, en consecuencia, el suicidio.

Subrayó que la salud mental es un fenómeno complejo determinado por múltiples factores sociales, ambientales, biológicos y psicológicos. Y que incluye trastornos múltiples, entre ellos el alcoholismo, la obsesión, y otros discapacitantes que tienden a aumentar por los problemas de pobreza, violencia, adicciones y envejecimiento de la población.

Este año la ONU destaca el lema «Un día para practicar los 40 segundos para actuar», con el que invita a tener una actitud mas solidaria frente a las personas en riesgo. En ese sentido, la Dra. Laura Ruiz Paloalto, quien llevó la representación de la Rectora del Campus, Dra. Graciela Ma. de la Luz Ruiz, en el mensaje inaugural llamó a la Red Interinstitucional de Prevención y Atención a la Salud Mental, conformada por 34 organismos e instituciones públicas y privadas, entre ellas la UG; a intensificar el trabajo conjunto y realizar acciones oportunas para identificar de manera temprana las situaciones que pongan en riesgo la vida de las personas o que puedan llegar a alterar su estado de bienestar emocional, psicológico y social.

Alentó a los estudiantes a hacer uso de la libertad de expresión que les ofrece la UG para manifestar lo que quieren y sienten, fomentar la cultura del autocuidado a partir de la información que se les proporciona, participar en las acciones que se realizan para que adquieran aptitudes que les permitan enfrentarse a la vida, como es el caso del taller «UG Salvando Vidas» que forma parte de un programa permanente y que se centra en proporcionar información sobre formas eficientes de apoyar a las personas en riesgo de cometer suicidio.