Aunque no aumentan su sueldo, diputados mantienen súper aguinaldo

Compartir

Guanajuato, Gto 07 de noviembre de 2019. La junta de gobierno y coordinación política del Congreso del Estado de Guanajuato, acordó que 121 funcionarios de primer nivel, incluidos los diputados, no recibirán aumento de sueldo para el 2020, pero mantendrán aguinaldo cercano a los 300 mil pesos.

Lo anterior, lo dio a conocer el presidente de la Junta de Gobierno, el panista Jesús Oviedo quien señaló que se presentó la propuesta para que no se aumente el sueldo de acuerdo al índice inflacionario el próximo año.

El diputado señaló que con estas medidas se ahorrarán hasta 4 millones de pesos en cuestión de salarios en el poder legislativo y hasta 8 millones de pesos incluyendo a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato.

Detalló que esta medida de austeridad, se aplicará solamente al capítulo mil del presupuesto, es decir, a la partida destinada a sueldos y salarios, en tanto que otras percepciones como partidas de apoyo social y gastos de representación que reciben los diputados, no tendrán modificación y si presentarán un aumento inflacionario.

Respecto a si habrá ajuste en el monto de aguinaldos que estarán recibiendo los diputados, el cual asciende a los 293 mil pesos, los cuales son 45 días de sueldo, dijo que hasta el momento no han contemplado una reducción en esta prestación.

Incluso cuando se le cuestionó a Jesús Oviedo, sobre la cifra, la diputada presidenta de la mesa directiva del Congreso, la morenista Guadalupe Salas Bustaman

Detalló que se planteará una reserva para modificar la partida de sueldos y salarios, toda vez que ya se envió un proyecto de presupuesto para el 2020 al gobierno estatal, en el que, si se contempla el aumento, además de que buscarán que los ahorros se destinen a rubros sensibles como la seguridad y la salud.