Charamuscas y Trompadas

Compartir

LARGUÍSIMO RESULTÓ EL INFORME del último año de actividades del Instituto de Acceso a la Información Pública de Guanajuato y su titular, María de los Ángeles Ducoing Valdepeña en el recinto más emblemático de la capital, el teatro Juárez.

Ni quien discuta que faltó algún dato, porque se ofrecieron incluso por partida doble en video y en vivo, pero al pasar de las horas, obvio, los primeros en abandonar el teatro fueron los que tenían agenda llena.

Una de las primeras en salir, la diputada Magdalena Rosales, porque tenía actividades en León. El ex gobernador Miguel Márquez Márquez, que dejó en claro que sigue siendo un gran imán de grabadoras y reflectores; el líder del PAN, Román Cifuentes; el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Jesús Oviedo; las diputadas Martha Delgado y Cristina Márquez, y luego las alcanzó la diputada Libia Denisse García y el diputado Miguel Ángel Salim y así, graneadito fueron abandonando la plaza, mejor dicho el teatro. Aunque también hay que reconocer que la comisionada presidenta tiene una gran convocatoria, en martes, horario laboral y teatro lleno, no cualquiera, no cualquiera.

LLAMA LA ATENCIÓN que a la firma del convenio Por el Acceso de las Mujeres Universitarias a una Vida Libre de Violencia, no se haya convocado a la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso estatal, María Magdalena Rosales Cruz.

Hay dos hipótesis. La primera es que la diputada ha exigido en reiteradas ocasiones que se despida a los maestros universitarios que se han sido señalados por sus alumnas como acosadores reconocidos entre la comunidad universitaria, ya que con ello demuestra que la autoridad estudiantil solapa actitudes perversas en sus profesores aun cuando incurren en conductas nocivas e insostenibles en la institución.

O simplemente no se le invitó porque es una diputada incómoda, no solo porque haya criticado la pasividad universitaria ante el acoso, sino porque además pertenece a Morena y es de las diputadas más aguerridas de la legislatura. ¿Cuál cree usted que sea la justificación?.

OTRO QUE SALIÓ DEL TEATRO rapidito a una reunión en el Congreso del estado, fue el alcalde capitalino, Alejandro Navarro Saldaña, allá lo alcanzaron su tesorero Juan Antonio Valdez Fonseca y otros dos funcionarios.

La versión del presidente es que se apersonó en la llamada Casa del Diálogo, para ver en qué bloque les tocó, si han encontrado algunas inconsistencias en la Ley de Ingresos que está en pleno análisis y establecer algún enlace en caso de que algún punto se les atore.

La versión de radio pasillo o mejor dicho Radio Palacio, es que lo llamaron para jalarle las orejas por no sustentar algunos de los cobros que se quieren aplicar a los contribuyentes el año entrante, como el ajuste del predial.