Charamuscas y Trompadas

Compartir

EL BALCÓN DEL PALACIO. El que dejó en evidencia que la provocación permanente y constante también es estrategia, fue el diputado de Morena Ernesto Prieto Gallardo, nada menos se la voló cuando solicitó que se aprobara el exhorto de obvia resolución, para que el gobernador del estado solicitara licencia al cargo por estar en coincidencia con que el gobierno gringo tipifique como terroristas a los integrantes de los carteles mexicanos.

El diputado panista Armando Rangel Hernández, le respondió y expuso la responsabilidad que ha tenido el presidente Andrés Manuel en todo este guiso y el entreguismo que ha tenido el mandamás nacional con el vecino del norte; puso como ejemplo el cerco para la libre migración latinoamericana y remató con la liberación del joven Ovidio, en Culiacán. Solicitó congruencia.

El rechazo a la petición del morenista fue avasallador. Lo que también dejó en evidencia fue el nivel de compromiso ¿o sumisión? del partido Verde Ecologista de México, con sus nuevos patrones.

OTRO TEMA que se pronunció en la tribuna, fue el del impulso a la autosuficiencia alimentaria a través del presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario, Paulo Bañuelos, que pidió más recursos para que se rescate el campo, que es otra víctima más de las políticas públicas de la 4T.

Se armó de nuevo la discusión con los jugadores de primera base Ernesto Prieto y Magdalena Rosales, que defienden a capa y espada las líneas de la federación; el relevo azul, Víctor Manuel Zanella, subió a calmar los ánimos con el relato de que al estado de Guerrero no solo les llegó la semilla de maíz con gorgojo, sino que además era para climas fríos y eso no funciona en las tierras cálido-húmedas. No solo eso, el diputado también, acusó la asignación de 360 millones de pesos para compras que se hicieron directas, sin ningún tipo de licitación y eso se llama corrupción.

ESTRENA MAGISTRADO DEL CONSEJO del Poder Judicial del estado. Ya tomó protesta Gustavo Rodríguez Junquera y está comprometido, como el mismo lo dijo, a darle con todo a los nuevos retos que están en la cancha del Poder Judicial, que es nada menos que la puesta en operación de la Justicia Laboral.

Ahí según cuenta comenzó desde abajo hace 24 años; ahora tendrá el tiempo suficiente para valorar la evolución del propio Poder y quién sabe después, porque al preguntarle si buscará la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia, respondió que llegará a sumarse al trabajo humildemente, porque es muy pronto para pensar en ese reto.

Pero el señor es hombre de retos, no hay que olvidar el contexto en el que asumió la Secretaría de Gobierno del estado, ¿¡qué no!?.