UG reconoce trayectoria teatral de Juan José Padro

Compartir

Homenajea UG al Mtro. Juan José Prado por 36 años

CULTURA/ Guanajuato, Gto. 29 de noviembre de 2019.- La comunidad universitaria rindió homenaje al Mtro. Juan José Prado Viramontes, quien durante 36 años dirigió el grupo teatral Batracio, con una ceremonia y la representación de una nueva versión de una de las obras más emblemáticas de esta agrupación: “Don Juan Jolgorio 2019. Fifis contra chairos”.

Elenco (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, luego de la puesta en escena de la obra escrita y dirigida por el Mtro. Prado, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, le entregó un reconocimiento y ofreció un mensaje en el que expresó su gratitud al homenajeado por su legado a la cultura guanajuatense.

Destacó que la Casa de Estudios tiene un pasado histórico artístico de gran valía y el Mtro. Prado es ejemplo de ello, pues con su obra y su talento ha beneficiado a numerosas generaciones.

A su vez, el Mtro. Juan José Prado agradeció a sus alumnos y a quienes han apoyado al grupo, al tiempo que expresó su confianza en las siguientes generaciones y en el potencial que tienen para dar continuidad al teatro universitario.

El Mtro. Juan José Prado Viramontes inició su actividad en el teatro universitario en 1965, en los Entremeses Cervantinos bajo la dirección del Mtro. Enrique Ruelas, en donde destacó por su pasión, vocación y disciplina.

Cuenta con una sólida formación en teatro, actuación, dirección y voz. Desde 1975 fue integrante de «Los juglares de Guanajuato» y en 1982 ingresó a la Universidad de Guanajuato como profesor de teatro del grupo «Batracio» con el que ha tenido más de 200 montajes.

Es fundador del Laboratorio de Pantomima» de la Universidad de Guanajuato, y con su vocación y pasión por el teatro convirtió al grupo Batracio en un semillero de cientos de actores y directores.

La obra con la que se despidió de los escenarios fue elegida por ser una de las más representativas del grupo Batracio, “Don Juan Jolgorio”, pero una adaptación del Mtro. Prado.

En el evento se dio a conocer que la dirección del grupo Batracio quedará a cargo de Óscar Sandoval, uno de los asistentes del Mtro. Prado con mayor antigüedad en el grupo.

El homenaje de despedida se llevó a cabo en el Teatro Principal, en donde se dieron cita el Director de Extensión Cultural, Mtro. José Osvaldo Chávez Rodríguez; la Coordinadora de grupos y talleres artísticos de la Dirección de Extensión Cultural, Lic. Guadalupe García Chávez, integrantes de la comunidad universitaria, amigos, familiares, y el público que durante décadas ha disfrutado del trabajo del Mtro. Juan José Prado.