Equipo de debate UG va a la ONU

Compartir

Ganan competencia nacional y representará a México ante la ONU

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 11 de noviembre de 2019.- En la décimo segunda edición del Congreso Nacional Universitario de Debate con el tema central “Acción por el clima” realizado en la ciudad de Zapopán, Jalisco, el Equipo de Debate de la Universidad de Guanajuato (EDUG) resultó ganador por lo que representará a México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer que se llevará a cabo en la ciudad de Nueva York en marzo del 2020.

Equipo ganador (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, en esta ocasión, el Congreso contó con la participación de 15 equipos provenientes de 10 universidades de diferentes estados del país: Nayarit, Guanajuato, Aguascalientes, CDMX, Veracruz, y Jalisco.

El congreso es organizado por “Mar Adentro de México A.C”, una organización sin fines de lucro que brinda formación humana, entendiéndose ésta como el desarrollo integral de las personas, el fortalecimiento de los valores y derechos humanos, a través de la generación de habilidades de pensamiento y diálogo, para que las y los jóvenes impacten de forma positiva en la sociedad.

Martha Daniela Hernández Salgado estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura en Derecho y Michel Alejandra Vergara Arredondo alumna de séptimo semestre de la Licenciatura en Comercio Internacional, integrantes del equipo ganador expresaron su satisfacción al haber obtenido dicho reconocimiento nacional.

Ambas estudiantes mencionaron que la preparación para participar en el concurso fue ardua pues no sólo implica realizar rondas de debates sino hacer una profunda investigación sobre el tema. Indicaron la importancia de promover el pensamiento crítico y el discurso tanto del debate como de la oratoria pues son herramientas indispensables para el desarrollo del ser humano.

El modelo de debate de “Mar Adentro de México” es reconocido como una metodología de alto impacto pedagógico, que logra potenciar las capacidades críticas, de pensamiento profundo, investigación y apropiación en las personas que la utilizan, así como logra desarrollar en sus participantes habilidades de inteligencia emocional y social.

Gracias a los programas de dicha organización se han beneficiado a más de 100 mil personas, tanto en el ámbito social, académico, empresarial y público para el desarrollo sustentable de México.

El Equipo de Debate de la Universidad de Guanajuato ha obtenido destacados resultados, entre ellos el primer y tercer lugar en el Concurso Estatal de Debate Público 2019 organizado por el Instituto de la Juventud, así como Mejor Orador; primer lugar en el Concurso Estatal de Oratoria convocado por el Tribunal Estatal Electoral.

Fueron subcampeones nacionales del Congreso Nacional Universitario de Debate que se llevó a cabo en Sinaloa; representación en Campeonato Mundial Universitario que tuvo sede en Chile; la representación, por tercera ocasión, en la Comisión Jurídica y Social de la Mujer en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) siendo delegados de una Organización No Gubernamental (ONG) y de México.