Hasta 6 reportes a la semana por víboras en la capital en temporada de lluvia

Compartir

Guanajuato, Gto 19 de noviembre de 2019. Tanto se ha invadido el espacio natural de las especies de la cañada donde se edifica la ciudad de Guanajuato, que algunas se han atrevido a tratar de recuperar sus viejos territorios y de pronto se ven atrapadas entre casas, coches y gente. Así han sido rescatados en distintas zonas desde un lince Rojo, tlacuaches y una variedad de víboras del interior de fincas y casas de los capitalinos.

Más de una ocasión los animales son los que salen perdiendo en donde buscan comida o refugio, porque acaban siendo sacrificados a manos de las personas que habitan esos sitios y que desconocen del manejo que tendrían que darles a esas especies.

La fauna que más se ve afectada es de los tlacuaches –el único marsupial mexicano— las serpientes y algunas aves rapaces que tienen presencia en la zona y que son agredidos por temor principalmente.

A los tlacuaches los confunden con ratas de gran tamaño, además falsamente se cree que son transmisores de la rabia otras enfermedades o que son agresivos y todo eso son meras invenciones por miedo. En el caso de las serpientes no todas son venenosas y aun siéndolo requieren de un manejo especial, si no sabe tratar a estos animales, llame a los bomberos ellos acudirán en su ayuda.

Juan Armando Álvarez Villegas, Capitán del Heroico Cuerpo de Bomberos de la capital, explica que los avistamientos en el caso de las víboras, depende mucho de la temporada del año porque en temporada de lluvias aumentan este tipo de casos porque las serpientes tienen mayor actividad y reciben hasta 6 reportes por semana.

“Esto es porque crece la vegetación y hay más alimentos para las presas que son ratones o conejos y por lo tanto la población de serpiente también crece; un promedio estábamos atendiendo entre 5 y 6 casos a la semana”.

¿En dónde son los reportes? ¿en la periferia o también en la ciudad?.

“Hemos hecho capturas de fauna silvestre en pleno centro de la ciudad aunque es más común en las inmediaciones. En el centro de la ciudad hubo un caso de un lince rojo en el Museo de las Momias; también se han recuperado halcones y otras aves rapaces”.

Todas las especies tienen hábitos distintos, las serpientes generalmente por ejemplo la Coralillo Real es de hábitos nocturnos, otras que son de sangre fría, son más activas durante el medio día y en la tarde.