Llega el folclor COREDA al Teatro Juárez

Compartir

CULTURA/Guanajuato, Gto. 30 de noviembre de 2019.- El Instituto Estatal de la Cultura (IEC) inicia la programación artística de diciembre en el Teatro Juárez, con la presentación de este domingo de la Compañía Regional de Danza Coreda y sus programas: “Guanajuato de chupícuaro a callejonear” y “Albricias, folclor mexicano”.

COREDA (Foto: IEC)

De acuerdo al comunicado de prensa cultural la Compañía Regional de Danza Guanajuato (COREDA), surge en el 2005 a iniciativa de Carlos Alberto Rendón López. Tiene su origen de la fusión del trabajo artístico del Ballet Folklórico de Guanajuato “América Balbuena” y el Grupo de danza “Modinetunih” de la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato (ENSOG).

Desde su creación, el trabajo ha sido constante, el grupo abarca presentaciones en las comunidades más apartadas del estado, hasta foros de renombre nacional e internacional. Su misión es promover y difundir las tradiciones dancísticas mexicanas con un interés primordial de formar y fortalecer identidad guanajuatense a través de la danza tradicional.

Está conformada por estudiantes, profesionistas, trabajadores todos ciudadanos guanajuatenses de San Francisco del Rincón, Silao, Cortázar, Valle de Santiago, Tarimoro, Yuriria, Uriangato, San Miguel de Allende, San Felipe, Pénjamo, León, Dolores Hidalgo y Guanajuato capital.

Su primer programa contribuye a la formación de identidad guanajuatense, en donde se resaltan las costumbres y tradiciones de diferentes puntos de la entidad. Entre las coreografías que conforma el programa se encuentra el trabajo creativo de “Mineros de Guanajuato” y “Callejoneando”, trabajo que fue acreedor en su estreno al primer lugar con mención honorifica en el Concurso Nacional «Espartaqueadas».

Además, el estreno de la «Chupícuara”, la historia que remite a la cultura más antigua que habitó en el territorio. “Nos hemos dado a la tarea de investigar, estudiar y crear la Danza Chupicuara, atendiendo así a nuestro principal propósito, que es el crear y fortalecer identidad guanajuatense a través de la danza”, dijo el director Carlos Rendón.

Su segundo programa contiene piezas dancísticas representativas de los estados de Guanajuato, Veracruz, Chiapas y Jalisco, de características variadas, que presenta un cuadro dancístico que brinda también un contexto didáctico-educativo de las estampas folclóricas.

La actuación de COREDA en el Teatro Juárez será a las 12:00 horas de este domingo 01 de diciembre. Los boletos ya están disponibles en taquilla del recinto con precios de 100 (público en general) y 50 pesos (estudiantes, INAPAM y local).