Pacto contra la agresión a mujeres y niñas*

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Lo firman medios de comunicación

Laura Romero    Nov 28, 2019

Gabriel Sosa Plata, Nancy Domínguez, Sissi de la Peña, Guadalupe Valencia, Frédéric Vacheron y Leticia Salas. Foto: Fernando Velázquez. ©Gaceta UNAM

Cerca de un centenar de medios de comunicación y plataformas digitales firmaron el Pacto por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, en respuesta a un llamado de la UNAM, la Unesco y la Alianza Global de Medios y Género (Gamag).

Se trata del Sistema Público de Radiodifusión (SPR), que tiene 26 estaciones de transmisión en el país y coordina a medios como el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Radio Educación y los canales 11, 14, 21 y 22; la Organización Editorial Mexicana (OEM), que edita 50 periódicos y 43 páginas web, produce la programación de 23 estaciones de radio y un canal de televisión, y la Asociación Latinoamericana de Internet, que agrupa a las plataformas digitales Facebook, Google y Twitter.

Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades de la UNAM, dijo que los medios de comunicación constituyen un poder y las redes sociales un factor importante de diálogo, inquietud y controversia. “Dependiendo del uso que se les da pueden ayudar a la humanidad a enfrentar grandes desafíos; uno de los más relevantes es la violencia de género. Por ello, es digno de celebrarse este pacto”.

Guadalupe Valencia García, directora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), expresó que la violencia está en el ambiente, en el entorno cultural, en los imaginarios, así como en los medios de comunicación. “Pero la lucha contra la violencia de género también está presente, permeando todos los espacios y dimensiones desde las cuales se debe combatir ese problema”.

©Gaceta UNAM

Sin precedentes

Por primera vez, los medios de comunicación, de la mano de la Universidad Nacional, Unesco y Gamac, se comprometieron a promover la erradicación de estereotipos sexistas y de la apología de la violencia contras las mujeres y las niñas en sus contenidos, y una cobertura ética de las noticias sobre violencia contra ellas y violencia feminicida, que se apoyará en códigos de ética adecuados.

Para hacer efectivos los puntos, se impulsará una política interna que asegure procesos de producción mediática con perspectiva de género que incluyan la capacitación progresiva a profesionales de esas áreas y la enseñanza del marco normativo vigente.

Igualmente, los medios garantizarán las medidas para que los periodistas puedan realizar su trabajo en condiciones de seguridad, entre otras medidas.

©Gaceta UNAM

Cambio mental

Frédéric Vacheron, representante de la Unesco en México, refirió en el auditorio del CEIICH que las guerras y la violencia nacen en la mente de hombres y mujeres, y es ahí donde deben erigirse los baluartes de la paz. “Es justamente lo que creemos que este pacto puede lograr en la era del cambio digital, democrático, social y político”.

Aimée Vega Montiel, impulsora del pacto, investigadora del CEIICH y presidenta de Gamag, calificó el acuerdo como un hito nacional e internacional.

El pacto se propone convocar a todos los medios de comunicación del país, públicos y privados, así como a plataformas digitales. Se trata de institucionalizar prácticas concretas y garantizar que los medios sean aliados de los derechos humanos de las mujeres.

La abogada feminista Andrea Medina explicó que el acuerdo confirma que “queremos la igualdad, vivir libres de toda idea o mentalidad que planteé que por nuestras características, color de piel, sexo, identidad, edad o cualquier otra condición, no podemos acceder a nuestros derechos o se nos pueden limitar ciertas libertades”.

La violencia contra las mujeres en los contenidos de los medios de comunicación es estructural. En la televisión, radio, prensa y publicidad, se reproducen estereotipos sexistas que la fomentan.

Sissi de la Peña, directora de la Asociación Latinoamericana de Internet; Leticia Salas, coordinadora jurídica del SPR; Gabriel Sosa Plata, director de Radio Educación; Aleida Calleja, directora del IMER, y Nancy Domínguez, representante de la OEM, firmaron el documento y puntualizaron los compromisos de sus respectivos medios informativos.

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* Tomada de Gaceta UNAM. Publicada con fines no lucrativos. Si usted está interesado en estos temas, visite el sitio: https://www.gaceta.unam.mx/pacto-contra-la-agresion-a-mujeres-y-ninas/