Presenta IEC dibujos infantiles de hace un siglo

Compartir

* Inaugura el museo purimense la muestra “Los siete motivos. Mil y un dibujos para crear”, con más de medio centenar de piezas.

* Se exhiben dibujos hechos por alumnos de primaria que seguían el método de dibujo diseñado por Adolfo Best Maguard en la década de los veinte.

CULTURA/Purísima del Rincón, Gto., a 19 de noviembre de 2019.- Dibujos hechos por niños de hace casi 100 años buscan dialogar con el público de ahora en la exposición “Los siete motivos. Mil y un dibujos para crear”, última exposición temporal del año del Museo Hermenegildo Bustos.

Dibujo Best (Foto: IEC)

De acuerdo al comunicado de prensa, la exhibición inaugurada hace unos días, reúne 57 obras recopiladas por Adolfo Best Maguard, cineasta y artista mexicano, contemporáneo de José Vasconcelos, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, quien además diseñó un método de dibujo basado en siete trazos esenciales, que constituyó una apuesta por alfabetizar visualmente a las nuevas generaciones.

Con piezas mayoritariamente elaboradas en 1922, la exhibición muestra trabajos hechos por niños de primaria que seguían el método de dibujo creado por Best Maugard e implantado por la Secretaría de Educación en todas las escuelas en 1921, aunque su desarrollo había comenzado desde 1918.

El método Best se basaba en seis trazos fundamentales: línea recta, zig-zag, círculo, semicírculo, línea en s, línea ondulada y espiral. Con ellos, según proclamaba el artista, se podía representar toda la naturaleza. Best Maugard estaba a favor de combinar estos trazos, pero no de hacer entrecruzamientos con ellos, exceptuando las líneas rectas.

Con ese inventario visual fueron creadas las obras que la exhibición presentada en el Museo Hermenegildo Bustos y en la que pueden percibirse algunas secciones temáticas bien definidas: venados, floreros, fuentes, escenas mexicanas, elementos acuáticos y peces, además de varias imágenes con influencia griega y oriental.

Todas las obras están hechas sobre papel, con técnicas como acuarela, tinta, gouache y temple y actualmente pertenecen a Guillermo Sepúlveda, fundador de la galería Arte Actual Mexicano, de Monterrey.

“Los siete motivos. Mil y un dibujos para crear”, fue inaugurada con un recorrido dramatizado en que el actor Eduardo Hernández dio vida a Monsieur Fito, una versión en marioneta de Adolfo Best Maguard. La exposición estará abierta al público hasta el 16 de febrero.

El Museo Hermenegildo Bustos se ubica justo frente a la parroquia de la Purísima Concepción, en la Plaza Principal de Purísima de Bustos. Su horario es de martes a sábado, de 10:00 a 19:00 horas y los domingos, de 10:00 a 15:00 horas. La admisión general es de 25 pesos y de 10 pesos para estudiantes, maestros, afiliados a INPAM y niños de 6 a 12 años.