Reporta Fiscalía solo 11 casos de desaparición forzada

Compartir

Guanajuato, Gto 12 de noviembre de 2019. En la mesa de trabajo entre diputados de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y Derechos Humanos, con la Fiscal Especializada en Desaparición Forzada, Yolanda Ramírez Domínguez, la representante de la Fiscalía General del Estado, informó que, en la entidad, solo se tienen 11 denuncias por el delito de desaparición forzada.

En la mencionada mesa de trabajo, la fiscal, detalló que, del total de las 11 denuncias, siete son por desaparición forzada de las cuales seis fueron judicializadas y 4 por desaparición cometida por particulares, de estas últimas tres han sido judicializadas y en dos ya existen sentencias condenatorias.

En entrevista posterior a la mesa, la diputada Libia García Muñoz Ledo lamentó que la Fiscalía diera información insuficiente, ya en acercamientos con colectivos de víctimas, evidentemente son más los casos presentados.

Señaló que también se acordó realizar dos mesas de trabajo con familiares de víctimas y colectivos de apoyo, para lo que se tuvo que modificar la metodología de análisis de la ley, ya que en un principio estas no estaban contempladas.

Añadió que los datos tampoco están actualizados en el registro nacional de personas desaparecidas, ya que este aún no se pone en marcha a nivel nacional.

Las mesas de trabajo con familiares y colectivos se llevarán a cabo el 25 y 29 de noviembre, las personas podrán inscribirse a través de la página del Congreso para participar.