UG celebra X aniversario de Biología experimental

Compartir

La Licenciatura en Biología experimental de la DCNE

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 13 de noviembre de 2019.- La Universidad de Guanajuato (UG) posicionada como una de las mejores 12 universidades del país, celebró, con una serie de charlas y conferencias magistrales a la comunidad académica, el X aniversario de la Licenciatura en Biología Experimental de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE) del Campus Guanajuato.

Asistentes (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato, les felicitó por la conmemoración de estos primeros 10 años de la licenciatura, programa que nació ya con la estructura actual de esta Casa de Estudios, observó.

En su mensaje reflexionó en el sentido de que la ciencia tiene un lugar fundamental en nuestra civilización, por lo tanto, para los científicos en formación, como es el caso de las y los estudiantes, es necesario establecer nuevas verdades y desarrollar la capacidad de búsqueda para aprovechar al máximo su educación en beneficio de la humanidad.

De igual manera externó un profundo reconocimiento a las y los catedráticos cuyo valioso trabajo ha permitido la titulación hasta ahora, de 77 biólogos, y destacó la labor de investigación del Departamento de Biología, que pone en los mas altos indicadores a la UG.

En su oportunidad, el Dr. Sergio Antonio Silva Muñoz, Secretario Académico de la UG, en representación del Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General, se refirió al proceso estricto de selección para estudiantes de nuevo ingreso y la calidad de sus profesores.

Consideró incluso que este Departamento cuenta con una de las plantillas académicas más sólidas de la Universidad de Guanajuato, dado que, de los 27 profesores de tiempo completo, 26 tienen el grado de doctor y cuentan con 17 investigadores nacionales que son fortaleza para el alumnado.

Antes, en su mensaje de bienvenida, el Dr. Agustín Ramón Uribe Ramírez, Director de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE), destacó el orgullo por los primeros 10 años de este programa académico, del cual profesores y alumnos han contribuido a darle prestigio.

Hizo notar que la UG está posicionada como una de las mejores 12 universidades del país, principalmente en lo que se refiere a estudiantes y profesores; y es segundo lugar entre las universidades públicas estatales, con un mayor porcentaje de profesores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores, “es un orgullo decir que esta área (de Biología Experimental) ha contribuido a este logro”.

Para el próximo año, un importante reto será lograr la acreditación por parte de los organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES), finalizó.

La alumna Paulina Sofía Castillo Chible, Presidenta de la Sección Estudiantil de la Licenciatura en Biología Experimental, hizo una semblanza del programa educativo, del cual desde el año 2004 iniciaron los trabajos para el diseño curricular de la licenciatura.

Dichos trabajos culminaron con la aprobación de la propuesta por parte del Consejo Universitario el 5 septiembre de 2008, mientras que en febrero de 2009 comenzó a funcionar la licenciatura y hoy en día son 22 generaciones seriadas; en 2011 fue registrada ante la SEP y a la fecha, son ya 77 alumnos titulados.

En la ceremonia inaugural de los festejos, participaron también la C.P. Cecilia Lucía González Martínez, Directora de Desarrollo Estudiantil; el Q.F.B. Alfonso Trujillo Valdivia, Secretario Académico de la DCNE; el Dr. Alberto Flores Martínez, Director del Departamento de Biología; el Dr. Israel Enrique Padilla Guerrero, Coordinador de la Licenciatura en Biología Experimental; el alumno Carlos Boy Contró, Vicepresidente de la Sección Estudiantil de la Licenciatura en Biología Experimental, profesores y alumnos.