UG conmemora Día mundial de la diabetes

Compartir

El Día Mundial de la Diabetes se instituyó en 1991

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto. 13 de noviembre de 2019.- Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, del 13 al 15 de noviembre se lleva a cabo la “Feria de la Salud 1, 2, 3 por mí y por mi salud» en el Mesón de San Antonio, el evento está dirigido a toda la comunidad universitaria y la población en general.

Feria de la salud (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, esta feria se realiza con la finalidad de favorecer la conciencia social en la Universidad de Guanajuato (UG) por lo que participarán la comunidad estudiantil, personal académico y áreas administrativas encargadas de la promoción de la salud y de estrategias en materia de prevención.

Entre las actividades que se desarrollarán destacan: la activación física, automonitoreo, aplicación de insulinas, talleres y charlas informativas en materia de dieta y atención de la diabetes.

En el evento inaugural, el Director de la Red Médica Universitaria, Dr. Daniel Pérez Cervantes indicó que  350 millones de personas a nivel global viven con diabetes por lo que es importante implementar la medicina preventiva y desarrollar buenos hábitos alimenticios.

Mencionó que en Guanajuato existen 102 mil pacientes con diabetes por lo que invitó a llevar un control de la obesidad y el sobrepeso desde temprana edad, agradeció a la Universidad de Guanajuato por brindar estos espacios abiertos a toda la población y de esa manera promover la prevención y el autocuidado.

Esta actividad se efectúa como parte del proyecto “Kiosko de la Salud”, el cual está pensado en aprovechar los espacios públicos o abiertos al público, para realizar actividades por parte de profesionales de la salud de la Universidad de Guanajuato, para que cualquier interesado pueda orientarse en materia de acciones de promoción de la salud que desarrolla la comunidad universitaria a través del Programa Conciudadanía UG en el Eje Autocuidado.

Es preciso mencionar que, durante la feria, personal de la Red Médica realizará valoraciones médicas a trabajadores de la Universidad de Guanajuato. Además, estudiantes del Departamento de Enfermería y Obstetricia de la Universidad de Guanajuato, bajo la dirección de la Dra. Teresa Pratz Andrade, profesora investigadora, estarán desarrollando diferentes actividades educativas para la mejora de la calidad de vida de personas con diabetes.

También participará la Coordinación de Salud de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, que estará promoviendo la prevención de enfermedades a través de activaciones físicas y charlas informativas.

Cabe destacar que la diabetes tipo 2 está presente en 422 millones de personas y, en promedio, el 46 por ciento desconocen que portan esta enfermedad. De acuerdo con la Dra. Pratz Andrade, este padecimiento es incurable, pero se puede tratar y controlar y sobre todo se puede prevenir.

El Día Mundial de la Diabetes se instituyó en 1991 como una oportunidad para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.

La Feria de la Salud es organizada por la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad, la  Dirección de la Red Médica, la Dirección de Desarrollo Estudiantil y el Departamento de Enfermería y Obstetricia de la División de Ciencias Naturales y Exactas, del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato.