UG en el Bicentenario

Compartir

OSUG deslumbra con gran interpretación de la ópera Tosca de Puccini

CULTURA/Guanajuato, Gto. 06 de noviembre de 2019.- Una vez más, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) dejó ver que se encuentra en un gran momento pues además de la presentación de sus habituales conciertos se aventuró a colaborar en grandes producciones, en esta ocasión formó parte de la puesta en escena “Tosca” de Giacomo Puccini, una obra maestra del género operístico.

Tosca (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, la OSUG cumplió con tres funciones en el Teatro Bicentenario “Roberto Plascencia Saldaña” de la ciudad de León, lugar que se ha caracterizado por ser un espacio en el que se ha impulsado la presentación de óperas.

La batuta musical de esta puesta en escena estuvo a cargo del director titular de la OSUG, el Mtro. Roberto Beltrán Zavala que ha potencializado el nivel de la orquesta con presentaciones que han quedado en la memoria histórica como las impecables interpretaciones de casi todas las sinfonías de Shostakóvich.

En esta ocasión la brillantez de la música aunada al talento de los músicos de la orquesta universitaria hizo de la noche un deleite tanto visual como auditivo.

“Tosca” de Puccini es una ópera en tres actos con libreto en italiano de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, basado en “La Tosca” de Victorien Sardou. El argumento de la trama plantea el idilio de los amantes Flora Tosca y Mario Cavaradossi quien trata de sobrevivir en medio de la opresión y la agitación política de la Italia de Mussolini.

Los amantes tratan de ayudar a Angelotti, preso político que se ha fugado de la prisión. Sin embargo, todos son descubiertos por el oscuro jefe de la policía, lo que brinda un dramático desenlace.

La OSUG aportó una gran calidad interpretativa en cuanto a la música de la obra, durante los tres actos, los asistentes apreciaron la atinada fusión de la orquesta con los actores y cantantes.

En el papel de Tosca se pudo apreciar a la talentosa soprano Eugenia Garza-Alemán, el pintor Mario Cavaradossi fue interpretado por el reconocido tenor Adrian Xhema y al Barón Scarpia le dio vida el destacado barítono Genaro Sulvarán.

El público vibró con esta singular producción del Teatro Bicentenario junto con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y despidió a los intérpretes con aplausos de pie.

Es preciso mencionar que la próxima y última función de esta ópera será en el Teatro Juárez, el 10 de noviembre en punto de las 12:00 horas. Para más información visita la página: www.ugto.mx/osug