UG imparte taller de comida tradicional

Compartir

La UG preserva tradiciones con el Tercer Festival Patrimonio de la muerte

CULTURA/León, Gto. 02 de noviembre de 2019.– Entre teatro, actividades culturales y talleres de comida tradicional, la Universidad de Guanajuato (UG) festeja el Día de Muertos en el Campus León.

Taller de alfeñique (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, la comida tradicional mexicana se centró en la elaboración de caracterización de la muerte y de alfeñiques. Los diversos eventos presentaron catrinas y actividades artísticas dentro de la tercera edición del Festival Patrimonio de la Muerte.

La sede Forum de la Universidad de Guanajuato del Campus León fue el espacio en el que se dieron cita estudiantes y académicos de la UG para participar en diferentes actividades a las que también asistieron alumnos procedentes de la Escuela de Nivel Medio Superior de Silao y de la Escuela Primaria Ángela López de Sánchez, ubicada en el polígono de Medina, en la ciudad de León.

En las actividades programadas del festival los presentes pudieron participar en el proceso de elaboración de alimentos tradicionales del Día de Muertos, así como conocer los ingredientes necesarios y los significados de los productos.  

Cabe destacar que se impartió el taller de pan de muerto, caracterización de la muerte, al igual que el taller de catrinas y alfeñiques, tamales y tostadas al estilo Michoacán, además del taller de catrinas, todas las actividades fueron dirigidas a estudiantes y al público en general sin costo alguno.

Como parte de las actividades artísticas se presentó la puesta en escena “La liga del patrimonio, una aventura de muertos”, que contó con la dirección de Erika Paola Méndez y Cristina Camilo Charry, ambos estudiantes de la Maestría en Nueva Gestión Cultural en Patrimonio y Arte que se imparte en el Campus León de la UG.

Asimismo, estudiantes de bachillerato de la UG pudieron enriquecer su conocimiento y compartir puntos de vista con integrantes del Proyecto Comunidad de Práctica Docente de Ciencias Sociales y Humanidades que son coordinados por los docentes Daniel Álvarez y Cruz Alberto Gaona Contreras, quienes expresaron su satisfacción por la invitación al evento.

De este modo la Universidad de Guanajuato Campus León, refrenda su compromiso con las nuevas generaciones en preservar la riqueza cultural que se desarrolla en México.