Vive UG Día de Muertos

Compartir

La ofrenda monumental elaborada por alumnos de la ENMS GTO se coloca en las Escalinatas del Edificio Central

Destaca el tradicional Die Mortis en la ciudad de Salamanca

CULTURA/Guanajuato, Gto. 02 de noviembre de 2019.- Atenta a la conmemoración de fechas importantes en la cultura mexicana, la Universidad de Guanajuato (UG) preserva las tradiciones en este Día de Muertos con varios eventoa en los cuatro campus y once Escuelas de Nivel Medio Superior (ENMS).

Ofrenda monumental © Luis Mario Dorado

De acuerdo al comunicado de prensa, de la celebración de esta festividad en sus diversas sedes con ofrendas, desfiles y varias actividades, destacan las realizadas por estudiantes de la ENMS GTO en vinculación con el municipios la ofrenda monumental que adorna el Edificio Central de esta Casa de Estudios en Guanajuato capital y en la ENMS Salamanca el tradicional Die Mortis.

Así, en las escalinatas del emblemático Edificio Central de la UG se colocó la ofrenda monumental, que a lo largo de 18 años se ha convertido en una tradición en la ciudad de Guanajuato.

En esta ocasión la ofrenda está dedicada a estudiantes universitarios que han fallecido recientemente. Como cada año, su elaboración está a cargo de estudiantes de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Guanajuato.

En esta edición participaron 240 alumnos, quienes desde las 7 de la mañana comenzaron a trabajar en la instalación de la ofrenda monumental, que se enciende el 1 de noviembre a las 19:00 horas y estará expuesta hasta la mañana del 3 de noviembre.

En la ofrenda que se coloca en las Escalinatas del Edificio Central el primer nivel está dedicado a la tierra, el segundo al viento, el tercero al fuego y el remate se ofrenda al agua. Se encienden mil veladoras y también se coloca comida, flores, papel picado y otros elementos tradicionales.

Previamente, el 31 de octubre se realizó una muestra de altares en el patio del Antiguo Hospicio Jesuita, en donde también se llevó a cabo un desfile y concurso de catrinas, este último organizado por el grupo estudiantil Miel UG.

En la sede Salamanca se llevó a cabo el Die Mortis de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Salamanca, en el marco del Festival Cultural de la Catrina. Este evento, que surgió como proyecto de una clase, ha ido ganando espacios extramuros y generado una mayor vinculación social en la ciudad.

En esta novena edición, se estima que hubo una participación de alrededor de 2 mil 600 personas -estudiantes, egresados y representantes de diversos sectores sociales- en el desfile de catrinas y catrines que inicia en las instalaciones de la ENMS y culmina en la Plaza Miguel Hidalgo.

Desfile de catrinas (Foto: UG)

Asistió el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, quien ofreció un mensaje en el que destacó que con este evento la comunidad universitaria envía un mensaje sobre el potencial de la cultura y la educación para transformar a las sociedades.

Asimismo, destacó que la creciente participación en este festival refleja que la ciudadanía cree en la juventud, y a su vez, que hay juventud comprometida con su presente que anhela y trabaja por un mejor país.

Por su parte, la Directora de la ENMS Salamanca, Ing. Teresa Sánchez Conejo, agradeció a las autoridades universitarias y del Municipio por su respaldo, así como a la ciudadanía por participar en este evento y confío en que sea una tradición cada vez más consolidada.

Como parte de las actividades realizadas durante la octava edición del Die Mortis, en el Centro Histórico se llevó a cabo una exhibición de catrinas elaboradas por alumnos de la Escuela y en la Plaza Miguel Hidalgo se realizó el montaje “Tzompantli”, una exposición de cráneos de cerámica que intervienen artísticamente y con técnica libre alumnos de la ENMS de Salamanca.

Al finalizar la marcha de las catrinas, en la Plaza Miguel Hidalgo se presentó el recital “Lágrimas negras” una fusión de cuenta cuentos, música, poesía, danza contemporánea y baile moderno.

En el festival cultural estuvo también presente el Director del Colegio del Nivel Medio Superior, Dr. J. Merced Rizo Carmona; el Director de Extensión Cultural, Mtro. José Osvaldo Chávez Rodríguez, y la Directora de Desarrollo Estudiantil, C.P. Cecilia González Martínez.