UG busca reacreditar Licenciatura en Derecho

Compartir

Comienza la reacreditación internacional de la Licenciatura de Derecho de la UG

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto., a 19 de noviembre de 2019.– Desde este martes 19 y hasta el viernes 22 de noviembre, un grupo de acreditadores del Instituto Internacional de Acreditación del Derecho A.C. (IIDEA) trabajarán con las autoridades académicas de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG) del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), en la reacreditación de la licenciatura en Derecho.

Revisión documental (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, presidió el inicio de estos trabajos el Dr. Eduardo Pérez Alonso, Director de la División, quien celebró la visita de verificación para efectos de la reacreditación internacional de la licenciatura en Derecho y dio la bienvenida a la y los acreditadores de IIDEA, quienes en esta semana realizarán su labor de verificación.

Presente en el protocolo de bienvenida, estuvo el Dr. Leandro Eduardo Astraín Bañuelos, Director del Departamento de Derecho, quien recordó que hace poco más de 11 años, la Universidad de Guanajuato se transformó al modelo departamental, en el cual la responsabilidad de los profesores recae en los directores de Departamento, por lo cual se puso a disposición de los verificadores para dar seguimiento y acompañamiento al proceso.

De igual manera el Dr. Ricardo Rodríguez Luna, Secretario Académico de la DDPG, quien precisó que en su cargo forma parte de las actividades cotidianas con el alumnado y vida colegiada, por lo cual también estará participando activamente en esta verificación.

En ese orden, el Dr. Antonio Olguín Torres, profesor de tiempo completo del Departamento de Derecho, participa también como responsable institucional de los procesos de evaluación y acreditación en los que se ha involucrado la UG por más de 20 años, en el entendido de que lo que no se mide no se conoce, y con un profundo compromiso con la calidad.

Correspondió al Mtro. Jesús Arellano Gómez, Coordinador de la Licenciatura en Derecho, hacer la presentación del Programa Educativo ante la y los acreditadores, a quienes expresó la importancia de conocer la opinión de gente de otro país acerca del mismo para poder mejorar en un programa histórico, representativo de la UG, que está dispuesto a crecer y evolucionar.

De parte de esta Casa de Estudios, participaron también coordinadores de programas, asistentes y profesores, mientras que encabezó el contingente de visitadores, el Dr. Oscar Lorenzo Castillo Guido, Coordinador del Instituto Internacional de Acreditación del Derecho A.C. (IIDEA).

Comentó el Dr. Castillo que este organismo fue constituido en el año 2009 en Managua, Nicaragua; su país de origen, como una entidad de acompañamiento, de asesoría e instrumento de la mejora continua.

Recordó que la UG ha estado ya en muchos procesos de acreditación y agradeció la atención a estos procesos que no son una “actividad policial”, sino de pares académicos que tienen la misma idea de un trabajo de calidad, de excelencia, por lo que adelantó la disposición para que este encuentro sea exitoso.

En el grupo de verificadores están también la Dra. Denisse Balarezo Mares, de la Universidad San Juan Bautista de Lima, Perú, quien también acompañó en el primer proceso de acreditación; el Dr. Yezid Carrillo de la Rosa, de la Universidad de Cartagena, Colombia y el Dr. Walter Mauricio Robles Rosales, también de Lima, Perú.

Cabe mencionar que la y los responsables del proceso de acreditación son el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la UG; la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato y el Dr. Eduardo Pérez Alonso, Director de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG).