UG referente nacional en investigación

Compartir

Por el porcentaje de Profesores de Tiempo Completo en el SNI, la UG ocupa el 2do lugar entre las universidades públicas estatales

REDACCIÓN/Guanajuato, Gto., a 20 de noviembre de 2019.- Con un total de 588 académicos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de los cuales 527 son Profesores de Tiempo Completo (PTC), la Universidad de Guanajuato (UG) ocupa el segundo lugar nacional entre las universidades públicas estatales con mayor porcentaje de PTC en dicho Sistema.

Entrega de reconocimientos (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, actualmente en el estado hay un mil 064 académicos en el SNI, y de estos el 55.3 por ciento pertenecen a la Universidad de Guanajuato, que suma 588 investigadores –profesores de tiempo completo y parcial-.

Estos indicadores son resultado del esfuerzo, trabajo y compromiso del personal académico de la máxima Casa de Estudios del Estado, por lo que se realizó una ceremonia de reconocimiento al mérito académico, en la que se entregaron 384 distinciones. De estos, 215 fueron del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior (PRODEP), 122 del SNI y 47 de SNI-PRODEP.

En la ceremonia, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, destacó el esfuerzo individual, colectivo e institucional que demanda esta distinción, por lo que expresó su reconocimiento por este logro.

Señaló que la alta capacidad científica se fortalece en la medida en que se acompaña al estudiante en su formación, y exhortó a redoblar esfuerzos para cumplir con las demandas del contexto actual, como incrementar la matrícula sin decremento de la calidad, incluyendo además criterios de equidad e inclusión.

Por su parte, el Director de Apoyo a la Investigación y al Posgrado (DAIP), Dr. Mauro Napsuciale Mendivil, subrayó que en la UG está el 55 por ciento de la capacidad de investigación que hay en el estado, y ante escenarios complejos, exhortó a sus colegas a continuar realizando su mejor esfuerzo día a día.

Se refirió también a la importancia de contar en la UG con 754 profesores con reconocimiento vigente de Perfil Deseable PRODEP, que se traduce en el 82.22 por ciento de su planta académica. Esto es, 37.14puntos porcentuales por arriba del promedio nacional de las universidades públicas estatales.

El Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior (PRODEP) busca profesionalizar a los Profesores de Tiempo Completo para que alcancen las capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación y con responsabilidad social, se articulen y consoliden en cuerpos académicos y con ello generen una nueva comunidad académica capaz de transformar su entorno, mientras que el Sistema Nacional de Investigadores reconoce la labor de los investigadores dedicados a producir conocimiento científico y tecnología.