Piden intensificar operativos de monitoreo del aire

Compartir

Guanajuato, Gto 25 de diciembre de 2019. El director de Gestión de la Calidad del Aire de la secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), Carlos Aarón Ávila Plascencia, hizo un llamado a autoridades municipales para incrementar los operativos de inspección y vigilancia, para evitar las quemas a cielo abierto y con ello afectar la calidad del aire y la salud de la población.

El funcionario advirtió que cuando se registran situaciones de calidad del aire no satisfactoria o de contingencia ambiental, los más afectados son los sectores vulnerables de la población entre ellos niños y personas de la tercera edad.

Al señalar que hay dos programas de contingencias ambientales para las ciudades de León y municipios de la zona metropolitana y Salamanca, recordó a la ciudadanía que este tipo de prácticas, incluidas las quemas agrícolas están prohibidas por la ley.

“En los casos de León y Salamanca se maneja una coordinación regional en el caso de León con los municipios de Purísima y San francisco del Rincón y Silao y en Salamanca se hace junto con Irapuato y Celaya”, señaló.

En los primeros afortunadamente no se ha tenido que activar ninguna fase de pre contingencia ambiental, aunque sí se ha activado en el caso de Celaya e Irapuato, donde tienen características muy específicas en esa zona.

Indicó que esto se debe a las quemas a cielo abierto en lotes baldíos y pastizales y en el caso concreto de Celaya, “el tamaño de las partículas que se pueden encontrar en las calles es mucho más fino que lo que se encuentra en la zona y particularmente en la entidad, por lo que allá sí se han tenido que activar fases, en semáforo amarillo, que indican que hay calidad del aire no satisfactoria, propias de la temporada y las incidencias de quemas a cielo abierto”.

En el caso del municipio de Guanajuato, se han incrementado hasta en un 37 por ciento los registros de quemas a cielo abierto, de ellos “el 80 por ciento son de pastizales que en la capital prácticamente se encuentran en todos lados”.

El funcionario estatal llamó a la ciudadanía para evitar este tipo de situaciones porque regularmente, esto ocurre porque alguien inicia este tipo de incendios.

“Esto afecta la salud de la población y esto es algo que se tiene que resaltar, porque es un tema de prevención, de prevenir riesgos a la salud de la gente, que en esta temporada se acentúa en los sectores más vulnerable que son los niños y adultos mayores”.

Finalmente reiteró que por eso están pidiendo a las autoridades municipales que se incrementen los operativos de inspección y vigilancia detecten a tiempo las quemas que estén ocurriendo para actuar en consecuencia.