UG desarrolla emprendeduría

Compartir

Estudiantes UG desarrollan productos y servicios para responder a problemáticas sociales

REDACCIÓN/Celaya, Gto. 12 de diciembre de 2019.- Estudiantes de la Licenciatura en Administración presentaron ante el representante de Fondos Guanajuato, Mtro. Francisco Javier Medina y el representante de la financiera «Usacredit», Alejandro Tapia Castillo, proyectos de emprendimiento a través de los cuales proponen soluciones a problemas de sustentabilidad.

Revisión de proyectos (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, los proyectos se inscriben en cuatro categorías: Productos al consumidor, Tecnología e innovación, Productos de transformación y Servicios. En la primera categoría, las alumnas presentaron propuestas sobre frutas y smoothies, restaurante de ensaladas en envase comestible y shampoo ecológico sólido.

En la categoría de tecnologías e innovación presentaron filtros de cigarro biodegradables, bolígrafo ecológico, aplicación para celular cortacorriente para carro, mochilas inteligentes y con sistema GPS. En Servicios, solicitaron financiamiento para un salón de belleza incluyente. Y en productos de transformación la apuesta fue por la composta orgánica, hojas de papel hechas de pasto, fertilizante orgánico y pantalones reforzados.

Sus profesores y los posibles inversionistas revisaron los prototipos y muestras que presentaron e hicieron preguntas sobre la elaboración, los materiales, las formas de comercialización y los requerimientos de recursos, haciendo al mismo tiempo observaciones de tipo técnico, de financiamiento, disposición de la materia prima, mercado, propuesta de valor, etcétera.

Se trata de promover el emprendimiento como una línea estratégica entre estudiantes de la Universidad de Guanajuato con proyectos que sean acordes a los requerimientos de los sectores productivos, dijo el Director de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, Dr. Benito Rodríguez Haros. «La idea es que se vaya generando un nuevo modelo de trabajo entre los estudiantes y los líderes empresariales en un modelo de educación dual, que vaya encaminada hacia la innovación», puntualizó.

Sus profesores José Luis Sánchez Vázquez, Ana Laura Zuñiga Álvarez, Roberto Godínez López y el empresario Enrique Segura Chávez calificaron los proyectos y determinaron aquellos que tenían mayores posibilidades de convertirse en un negocio sustentable y sostenible, que son dos elementos que deben reunir los proyectos para ser susceptibles de recibir apoyo financiero.

El pantalón para dama con refuerzo, la ensalada en recipiente comestible y la aplicación para protección de vehículos en caso de robo, resultaron ganadores en esta presentación de proyectos de emprendimiento por parte de los estudiantes de Administración del Campus Celaya-Salvatierra.