Voto electrónico para Hidalgo y Coahuila es incierto

Compartir

Guanajuato, Gto 18 de diciembre de 2019. El consejero del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Santiago López Acosta, expresó que la resolución del consejo del Instituto Nacional Electoral, para que se aplique el voto electrónico en las elecciones de 2020 en los estados de Hidalgo y Coahuila no es la definitiva.

Explicó que la ley general de Instituciones y Procedimientos Electorales no contempla el uso de una urna electrónica en el territorio nacional, y la decisión del INE puede ser impugnada, por lo que dijo, hay que tener reservas en el tema.

Agregó que es una necesidad el migrar a dichas plataformas para los procesos electorales, más porque se cuenta con el sustento tecnológico para hacerlo, pues se garantiza la seguridad y certeza de los procesos, sin embargo, es algo que todavía no se define legalmente para México.

Sin embargo, el voto electrónico si podrá aplicar para 2021, como se ha anunciado anteriormente, pero solo sería para el voto extranjero de siete estados que entrarían en dicha modalidad, y con ello agilizar el proceso para los mexicanos fuera del país.

El consejero electoral de Guanajuato, subrayó que lo más prudente es esperar a que se den las reformas electorales pertinentes en el tema, pues los estados dependen las normas nacionales para realizar sus procesos electorales.