Charamuscas y Trompadas

Compartir

EL BALCÓN DEL PALACIO. Con la pena, pero el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ya está reclamando respuesta a la solicitud de préstamo por 5 mil 350 millones de pesos.

Y no por nada, los diputados se la están haciendo cardiaca desde hace ya algunos meses, primero porque están a la espera también de la asesoría de una empresa internacional calificadora y de la respuesta a una serie de interrogantes que plantearon.

En la última entrevista que dio la presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso estatal, Alejandra Gutiérrez Campos, mencionó que aún no les había llegado la información complementaria que había solicitado.

Y aunque lo más seguro es que ya le den la recia, también falta afinar para cuando se podría abrir espacio para un periodo extraordinario y subir a pleno el tema de la deuda, para su aprobación, aun en contra de los votos de Morena y el Verde e incluso del PRI.

ESTE MARTES LOS GOBERNADORES de Acción Nacional habrán de poner en la mesa de las autoridades federales no solo el tema de la zozobra y la incertidumbre en la que se encuentran miles de pacientes que dependían del Seguro Popular por el ingreso del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar.

El otro tema fuerte, que momentáneamente se vio rebasado porque le pega de lleno a la sociedad y específicamente a los sectores más vulnerables por tratarse de un tema tan delicado como la salud, es la seguridad.

En el caso de Guanajuato ni se diga, sigue en el top ten de violencia y homicidios a policías, homicidios dolosos y de alto impacto, entre otros.

Esa es otra danza que tendrán que bailar con la federación porque el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que habría atención especial para Guanajuato, se cantó la llegada (por enésima vez) de refuerzos sobre todo en los 8 municipios donde la escalada de violencia y homicidios ha sido predominante, pero no hay certezas como en anuncios pasados, aunque destacan que ellos no pierden la fe.

EN LA CAPITAL lo que andan presumiendo es la fama internacional que tiene la ciudad y no precisamente por nuevas declaraciones del presidente municipal Alejandro Navarro, sino porque la revista Forbes en su edición estadounidense, incluyó a Guanajuato Capital en la lista 2020 de los 43 destinos más asequibles del mundo que transforman vidas, por el mundialmente famoso Museo de las Momias y otros atractivos. ¡Ajá!