Muertes de mujeres deben investigarse con perspectiva de género

Compartir

Guanajuato, Gto 13 de enero de 2020. Todas las muertes de mujeres en el estado de Guanajuato deben investigarse con una óptica de perspectiva de género, afirmó la directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, Anabel Pulido López.

Al cuestionarla sobre lo que estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde todos los homicidios de mujeres deben investigarse como feminicidio, en perspectiva de género, la funcionaria estatal reconoció que es fundamental generar un trabajo de investigación meticuloso, y no dejar ir ningún detalle, aunque no haya sido catalogado el hecho como feminicidio.

Agregó que también se tiene que hacer un estudio sobre el contexto en el que se encuentra una mujer y que fue asesina, como el saber si pertenecen o no a un grupo criminal y que las llevó a participar, o si el acto de violencia se dio por un tema socio económico, o como víctima colateral, por mencionar algunos.

En cuanto a la propuesta que presentó el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso local, y eliminar el IMUG para crear la secretaría de las mujeres, debido a la violencia que viven las mujeres en la entidad, Pulido López no dio su opinión al respecto, y solo dijo que el trabajo no se puede adjudicar a una sola institución, pues es un trabajo en conjunto con todas las dependencias estatales, y las autoridades local y federal.

En cuanto a la aplicación de alerta de género de Guanajuato, la directora del IMUG sostuvo que no ha sido necesario aplicarla en el estado, pues el compromiso del Ejecutivo ha sido cumplir con todos los puntos que se contemplan para la alerta de género.