Distrito Capital

Copycat

Compartir

El pasado jueves Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, anunciaba que su gobierno tenía información de «múltiples» fuentes de inteligencia, que aseguran que el avión Boeing 737 —estrellado el día anterior, pocos minutos después de despegar del aeropuerto internacional iraní Imán Jomeiní con destino a Kiev, donde 176 pasajeros y tripulantes fallecieron en el siniestro y de los cuales, 63 eran canadienses — , había sido derribado.

«Varios vuelos nacionales y extranjeros volaban en el espacio iraní a la misma altitud de 8 000 pies (2.400 m). La teoría del impacto del misil en el avión no puede ser cierta de ninguna manera», negaba este jueves el jefe de la Organización de Aviación Civil de Irán, Ali Abedzadeh.

Sin embargo, el responsable de la aviación civil iraní agregaba que testigos vieron el avión «en llamas» antes del accidente, y que los pilotos no habían hecho ninguna llamada de emergencia antes de ese intento de regreso. Así mismo, el usuario de twitter @Bellingcat analizaba desde ese mismo día un video que mostraba «…supposedly showing a mid-air explosion…

En mi artículo de la semana pasada, escribía al respecto de « …la principal preocupación de su servidor es que precisamente, alguna célula tome este ataque (el asesinato del general Suleimani por parte de Trump) como una invitación a realizar un acto atroz… », y poco antes de que la noticia trascendiera este jueves, el presidente Donald aseguró tener «sospechas» sobre lo ocurrido con el avión: «Alguien pudo haber cometido un error en el otro lado… Algunas personas dicen que fue (un fallo) mecánico, personalmente no creo que eso sea una cuestión».

Por último, este sábado y con las banderas de Irán y del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria detrás, el comandante de la división aeroespacial destinada a proteger a la Revolución Islámica, Amir Ali Hajizadeh, anunció al mundo que el avión de pasajeros ucraniano que cayó a tierra poco después de despegar de Teherán fue derribado por un misil antiaéreo iraní disparado « por error ». El bombardeo fue diseñado como una represalia por el reciente asesinato del general de la Fuerza Quds, rama en el extranjero de la guardia Revolucionaria, Qassem Soleimani por parte de Estados Unidos y en esa lamentable noche, el Boeing de Ukrainian Airlines despegó de Tehéran y los operadores del sistema Tor-M1 lo « confundieron » con un misil de crucero mientras volaba cerca de una base de misiles de la Guardia Revolucionaria, y fue derribado.

En últimas noticias, mientras escribo esta columna, el presidente iraní, Hasán Rohaní, promete “castigo para los culpables” del derribo del avión Boeing de la aerolínea nacional ucraniana por un misil iraní. No me extrañaría que se solicitara la dimisión de su presidente por parte de los iraníes, ya que eso es lo que precisamente pasa en entornos donde la radicalización de las ideas y los fanatismos están a la orden del día.

En el año 2007, Erica Spindler publicaba un bestseller titulado Copycat, donde una detective de homicidios perseguida por la muerte de su hija, tiene la oportunidad de redimirse al reencontrar los rastros de un psicópata que dejó escapar años antes, para encontrarse con un imitador.

Este pasado viernes, en México, luego de decir a sus compañeros «Hoy es el día», un menor de 11 años de edad, estudiante con excelentes calificaciones, disparó en contra de ocho personas en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, de las cuales perdieron la vida dos: al ir al baño, cambió de ropa y esperó a que su maestra lo buscara, para disparar en su contra y de otros estudiantes.

Hace 21 años, en abril de 1999, los estudiantes Eric Harris y Dylan Klebold asesinaron a 13 personas en el Instituto Columbine de Littleton. Posteriormente, se quitaron la vida. Lo mismo sucedió con el estudiante del Colegio Cervantes, quien portaba una vestimenta idéntica a la de Harris.

Ese es el peligro del fanatismo.

PD: ¿Alguien le da seguimiento a la cantidad de dinero que la 4T recibió como préstamo del Banco Mundial? Debemos estar atentos al discurso de que « ahorran porque no gastan » para dárselo a los más necesitados, justificando la carencia de medicinas y servicios públicos. Si es así, ¿para qué piden prestado?

Fe de erratas. En el artículo publicado en esta columna el día 06 de enero de 2020 dice: « …ni siquiera en la expulsión de la embajadora mexicana en Honduras… ». Debe decir: « …ni siquiera en la expulsión de la embajadora mexicana en Bolivia… »