Demandan cámaras del sector de la construcción, aprobar deuda

Compartir

Representantes de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) y de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), solicitaron a la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso del Estado, que se apruebe la deuda por 5 mil 350 millones de pesos que solicitó el gobernador para que se reactive la economía de la entidad.

Alrededor de 45 minutos estuvieron los empresarios de la industria y la construcción exponiendo su precaria situación ya que en el 2019, bajó considerablemente la inversión en materia de infraestructura.

Los empresarios dejaron en claro con sus exposiciones que hay poca inversión en materia de obra pública por lo que el crédito que está solicitando la administración estatal, tendría que aprobarse de manera inmediata.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso del estado, Alejandra Gutiérrez Campos, señaló que ellos estarían en posibilidad de someter a discusión el tema ya que cuentan con todos los elementos para dictaminar la petición de deuda.

Además señaló que la titular de la Unidad de las finanzas Públicas del Congreso del estado, Belén Espinoza, Aguirre, hizo una presentación donde se analiza la parte técnica, la parte financiera y la parte Jurídica del material y documentación para sustentar el sentido favorable del dictamen que se estará presentando en la Comisión en la sesión del miércoles. 

Posteriormente tendría que llamarse a sesión extraordinaria, sin embargo, reiteró el hacerlo no está en las facultades de la Comisión, sino de la diputación permanente.

Sobre el préstamo Gutiérrez Campos explicó que, de ser el caso, una vez que se apruebe el crédito tendrían que seguirse varios pasos, el primero es la aprobación, luego se tiene que publicar en el periódico oficial, establecer las bases para la licitación y ver qué instituciones bancarias ofrecen las mejores condiciones crediticias.

Vienen después los contratos y todos los proyectos que se validarán como parte del crédito; se tiene que anotar en el Registro Único y después tendrá que licitarse las obras en particular por lo que se espera en en junio o julio podría comenzar a contratar la obra.