Distrito Capital

El salvaje feliz, feliz, feliz

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Porque no se puede ser más feliz que desde la ignorancia, siendo condición de la felicidad —como lo expresaba Vicente Fox por allá del año 2003, en una triste interpretación del buen salvaje o «el salvaje feliz» de Rousseau. Porque la ignorancia se combate con conocimiento, y el conocimiento se construye por el sujeto cuando incorpora la realidad (no su realidad) a sí mismo. Así, esta realidad deberá ser lo más veraz, para que el sujeto pueda asimilarla a profundidad y crecer con ella, incrementando su propio criterio.

Lo que al inicio nos daba risa, como respuestas por parte de las granjas de bots que comparten cuentas como @_SuperChairo_, @ChairoMexicano, @CharizardChairo entre otras hacia las críticas que recibía en su gestión el presidente Andres Manuel López Obrador, y que se resumían en «El PRIAN robó más», hoy nos sorprenden al congelar, modificar y generar tendencias, al puro estilo de Goebbels, en situaciones tan diversas como los ataques a @jorgeramosnews luego de la respuesta: «Eso sí calienta» del Presidente, al ser cuestionado por su nulo avance en las políticas públicas de seguridad del actual gobierno, o la rifa del avión presidencial, repitiendo en Twitter «El error no es la rifa sino haberlo comprado».

En mi artículo de la semana pasada, advertía de los riesgos de los fanatismos en Irán, luego de la postura de su presidente Hasán Rohaní, prometiendo “castigo para los culpables” por el derribo del avión Boeing de la aerolínea nacional ucraniana por un misil iraní. Preveía la solicitud de dimisión del mismo, lo que ocurrió en los primeros días de esta semana, pero desapareció a la par de que se llegó a un acuerdo con Estados Unidos para el uso del uranio y la dimisión de varios periodistas de la televisión estatal IRIB.

En un análisis de las tendencias mexicanas (Trending Topics) de Twitter, puedo comentarle que desde el primero de enero hasta la fecha, destacan el #EZLN (cuando se pronunciaban en contra del Tren Maya), #LopezDesquiciado (cuando comenzaba a hablar de los logros del año pasado), seguido por #Meade (de quien todos se acordaron en este mes por los gasolinazos), #Chocoflan (que en un exceso por parte de la oposición, involucra al hijo del primer mandatario en las críticas en este caso, por expresarse imprudentemente), #Noroña (con una espectacular fotografía, usando solamente en toalla en un hotel de Nueva York, que el mismo Diputado posteó), #AvionPresidencial (al anunciarse que regresaría a México), #JorgeRamos (luego del cuestionamiento al Ejecutivo Federal por el nulo crecimiento y el incremento a la inseguridad), #LauraZapata (luego de ofender no verbalmente —levantándoles el dedo, pues— a los seguidores de AMLO), #EsoSiCalienta (por la respuesta a Jorge Ramos, teniendo este tema en Trendig por más de cinco días), #TMEC (por la aprobación del mismo, ahora sí, en el Senado de Estados Unidos), #Houston (relativo al nacimiento del nieto de López Obrador en un hospital de aquella localidad), #SiMeGanoElAvion y #AvionPrecidencial (sí, así mero, por aquello de la rifa del mismo), entre otros. Todo lo anterior, pasando por #ColegioCervantes y #Columbine. #CobardeMatoncito no destaca, desde el reporte de la cuenta @trendingtopicsm.

¿Podemos ver un patrón en los mecanismos de comunicación y propaganda, por parte de ambos bandos? Creo que sus equipos locales y externos de aplaudidores a nivel federal, como los que tristemente sufrí también en mi paso por el Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato, está bastante activo. 85 millones de mexicanos (el 65%) tienen acceso a Internet, de acuerdo a Marketing4ECommerce, en un reporte de abril de 2019. De los mismos, el 39% (33 millones) utilizan Twitter. Juzgue usted.