Se debe preservar las instituciones autónomas: IEEG

Compartir

Guanajuato, Gto 16 de enero de 2020. Durante el acto conmemorativo a los 25 años de la fundación del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, las autoridades estatales y nacionales hicieron un llamado a seguir preservando la las instituciones autónomas.

En el evento estuvo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, así como el presidente del Poder Judicial Héctor Tinajero, el presidente del Congreso Armando Rangel y el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral Ciro Murayama, y en sus mensajes hicieron alusión a la importancia de que, instituciones como el IEEG, deben seguir trabajando por la sociedad de forma autónoma y democrática.

Por su parte, el presidente consejero del Instituto Electoral local, Mauricio Guzmán Yáñez, recordó el componente político de mayor relevancia para Guanajuato, y que dio paso al nacimiento del instituto, y fue después de las elecciones de 1991, específicamente al cargo de gobernador, donde se tuvo que intervenir para dar claridad a la ciudadanía, y se sumaron las voluntades de todos los actores políticos para resolverlo por la vía pacífica e institucional.

Asimismo, el funcionario electoral recordó los cambios normativos, que llevaron a reformas electorales, y que han formado parte de la historia en la democracia para México, y el trabajo que ha implicado a lo largo de 25 años, donde se ha luchado por tener un mecanismo de participación ciudadana en los procesos electorales y en la vida política.

En el evento se reconoció a Herlinda Alfaro, Javier Guerra, Dulce María Hernández, Salvador López, Elizabeth Francisco Mejía y Juan Francisco Villalpando, por 25 años de servicio laboral en el IEEG.