Tratarán de elevar a 3 MMP presupuesto de Obra Pública

Compartir

Guanajuato, Gto. 9 de enero de 2020.- El secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad de Guanajuato, Tarcisio Rodríguez Martínez, anunció que además de los 800 millones de pesos que se invertirán para obra pública este año del presupuesto del Ejecutivo, tratarán de elevarlo hasta los tres mil millones de pesos.

Esto dependerá de la aprobación de la solicitud de endeudamiento por cinco mil 350 millones de pesos, que está en trámite en el Congreso del estado, además de otros fondos.

Con ello aumentarían la ejecución de proyectos de infraestructura y obra pública, que a la par beneficia el desarrollo económico para la entidad y con ello el empleo y el desarrollo social.

El funcionario Informó el puente irrigación para Celaya, la glorieta del Pípila en San Miguel de Allende que ya se trabaja y obras de movilidad para Guanajuato y  León que se realizarán para este 2020 son algunas de las obras planeadas, pero podrían ser mayor el número de proyectos atendidos en los municipios.

Sin embargo, explicó que la parte difícil que han tenido es la aprobación de proyectos por parte de la federación y la liberación de recursos.

Como ejemplo citó que el Fondo Metropolitano, con el cual se quiere financiar la obra de ampliación del Túnel Laurel en Guanajuato capital y que desde mediados de 2019 no ha sido liberada,  está en suspenso por las constantes aclaraciones que ha solicitado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público  sin contar que  los trámites son lentos.

Cabe señalar que la inversión de esa obra es de más de 60 millones de pesos y tiene la finalidad de abonar a los demás proyectos de movilidad que se emprenderán en la ciudad para contribuir a descongestionar áreas de gran conflicto vial de la capital.