Charamuscas y Trompadas

Compartir

Allá en la federación traen en la mira al gobierno de Guanajuato, cada vez que pueden, exhiben la inseguridad y la violencia que padece la entidad desde hace meses y no es para menos, con este récord de asesinatos  apenas comenzando el año, está de miedo.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, confía en que ahora sí le cumplan los apoyos que todo el año pasado le estuvieron escamoteando, por lo menos para los 8 municipios que es donde se focaliza la guerra de grupos criminales.

El Jefe de la Guardia Nacional, el general Eduardo Rodríguez Bucio, estuvo toda la mañana de ayer reunido con el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, para ver cómo se va atender el tema que ya tiene sumidos en el temor a los habitantes de esas localidades para traer la paz y la tranquilidad, que más de uno le ha de haber solicitado sentidamente a los Reyes Magos.   

Estrena presidente el Supremo Tribunal de Justicia y el Consejo del Poder Judicial del estado de Guanajuato: Héctor Tinajero Muñoz, fue electo por unanimidad por sus compañeros magistrados en una votación planchadita y sin mayores contratiempos.

El nuevo presidente mostró tablas al enumerar los retos que tendrá que asumir en esta nueva encomienda en donde destacan la transparencia, las mejoras en la institución y echar a andar el Sistema de Justicia Laboral.

No la tiene fácil, luego de que a nivel nacional las críticas han ido creciendo y algunos jueces en otras latitudes, han sido señalados como facilitadores para que los delincuentes salgan libres, para continuar con sus actividades delictivas.

Como se pronosticaba hace unas semanas, la escalada de descalificaciones en Morena, ha ido subiendo de tono y parece que este partido ahora se planta en el escenario guanajuatense con dos dirigencias, la del diputado Ernesto Prieto Gallardo y la de la secretaria general en funciones de presidenta Alma Alcaraz.

Tanto uno como la otra se han proclamado guías de los morenistas en el estado;  entre patadas y pellizcos bajo la mesa,  ambos miden fuerzas para ver quién se queda con la franquicia  y  a través de comunicados y redes sociales cruzan descalificaciones, aunque hay que destacar que el que ha hecho las convocatorias a la unidad solo han salido de parte del legislador, que ya ha tenido que interponer recursos ante tribunales electorales para seguir perteneciendo al partido.

Habrá que esperar a ver si logran ponerse de acuerdo, para que puedan seguir adelante como opción política ante el electorado guanajuatense para el año entrante que se celebran  las elecciones intermedias.