UG conmemora a naturalista francés

Compartir

Se cumplen 110 años de la muerte del naturalista francés Alfredo Dugès

CULTURA/Guanajuato, Gto. 06 de enero de 2020.-  Por su antigüedad y el tipo de ejemplares que posee, la colección del  museo de Historia Natural Alfredo Dugès es un tesoro para la historia de la Biología de México, y debido a los ejemplares tipo de anfibios y reptiles que ahí se albergan, se considera la tercera en importancia a nivel nacional y la primera en número de ejemplares tipo.

Naturalista francés Alfredo Dugès (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, el Museo se ubica en el edificio central de la Universidad de Guanajuato (UG) se puede visitar de manera gratuita, en dicho recinto se difunde y divulga el conocimiento científico y el amor por la naturaleza a través de la colección histórica conformada por el naturalista francés Alfredo Dugès.

Alfredo Dugès fue un naturalista, botánico y zoólogo mexicano originario de Montpellier, Francia que emigró a México y radicó en la ciudad de Guanajuato, lugar en el que impartió cursos de Historia Natural en el Colegio del Estado, hoy Universidad de Guanajuato.

Alfredo Dugés es reconocido como el más destacado zoólogo de la mitad del siglo XIX y la primera década del XX en la república mexicana, a 110 años de su fallecimiento es recordado como uno de los primeros científicos en estudiar la fauna mexicana de manera moderna, además publicó numerosos artículos tanto de entomología, herpetología, zoología y botánica. Junto con su hermano Eugenio Dugès, quien también había migrado a México, realizaban frecuentes expediciones naturalistas al campo, destinadas a recolectar especímenes de la flora y fauna.

Dugès trabajó incansablemente en sus cátedras, amplió el gabinete de Historia Natural con ejemplares de los estados del país, principalmente de Guanajuato. A él se debe la descripción de 37 especies animales y diez vegetales hasta entonces no conocidas, que gracias a la comunicación con otros científicos de diversos países enriqueció tanto al gabinete del Colegio como algunos del extranjero.

Su gran legado se encuentra actualmente en el Museo de Historia Natural Alfredo Dugès, el más importante del estado y uno de los más destacados del país.

Alfredo Dugès apoyaba sus cátedras con sus bellísimas acuarelas que forman una colección fundamental para el estudio de la Zoología, las cuales sus alumnos trazaban en el pizarrón los días de la cátedra.

Dentro de la Biblioteca Armando Olivares (BAO) de la Universidad de Guanajuato se encuentra un importante acervo bibliográfico y documental que lleva el nombre del naturalista, que se integró al patrimonio de la institución en 1910, tras la muerte del célebre científico y catedrático del Colegio del Estado. Se halla conformado por 569 obras relativas a la medicina, la zoología, la botánica y las ciencias naturales en general.

Para más información puede consultar el siguiente sitio de Facebook: Museo de Historia Natural Alfredo Dugès o llamar al teléfono 473 732 0006 Ext 1005.