Analizan votos nulos del proceso 2018 en Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto 27 de febrero de 2020. Con la finalidad de conocer los motivos por los cuales los ciudadanos anulan su voto en los procesos electorales, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, realizó un análisis del fenómeno, con los resultados de las elecciones 2017-2018.

El consejero, Antonio Ortiz Hernández, recordó que es el segundo ejercicio que realizan de ese tipo, pues el primero se hizo con los resultados del proceso electoral 2015, e incluso se publicó un libro en 2018, llamado Los votos nulos hablan.

Para este estudio, se tomó una muestra estadística de los votos nulos registrados en el estado de Guanajuato de las diferentes elecciones, tanto Ayuntamientos, diputaciones y gubernatura, apoyándose con el académico de la Universidad de Guanajuato, Fernando Barrientos para tomar la muestra, y con ello tener información para mejorar los materiales electorales.

Por su parte, el consejero, Luis Miguel Rionda, compartió que la segunda edición que se publique de dicho análisis, será más enriquecedora, pues se contempla agregar material gráfico de ejemplos de votos nulos, ya que hay 3 categorías al momento de anular un voto, una por equivocación que comente el ciudadano al llenar la boleta, otra por las expresiones que realizan, con frases o dibujos y una por error del mismo funcionario electoral.

Con ello, el consejero dijo que es muy importante la expresión de la ciudadanía en los votos nulos, además de ser totalmente válida, pues son una manifestación de rechazo al sistema electoral, al propio proceso o candidatos, por lo que es importante conocer los casos y aprender para mejorar.

La publicación del análisis hecho al proceso electoral 2018 se espera se realice este mismo año, ya que el comité editorial del IEEG se encuentra analizando la calidad del documento.