Anuncia fiscal mejoras al seguimiento de personas desaparecidas

Compartir

Guanajuato, Gto 20 de febrero de 2020. El fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, anunció que próximamente se estarán publicando un sistema de información para dar a conocer los detalles en los trabajos de búsqueda de personas desaparecidas.

Y es que los colectivos y familiares de personas desaparecidas en la entidad, han criticado fuertemente el actuar de la Fiscalía en los casos, argumentando que no han hecho bien su trabajo, e incluso denunciando que han dejado de buscar a las personas desaparecidas, y que se les niega la información.

Al respecto, defendió los protocolos que maneja la fiscalía cuando se hace una denuncia por desaparición de personas, recalcando que el 90 por ciento de los casos se localiza a la persona en las primeras 24 horas, por lo que pronto se dará a conocer un sistema de información para que se consulte en línea cada carpeta y sus avances.

En cuanto a la ‘comparecencia’ que han solicitado los diputados del Congreso local, Zamarripa dijo no tener ningún problema en reunirse con ellos y hablar de su trabajo las veces que sea citado.

Al preguntarle si coincide con la opinión de los legisladores del PRI, y que Guanajuato está sumergido en una ola de violencia y guerra de cárteles, el fiscal refirió que la pregunta se responde con las cifras oficiales que se han publicado y se conocen, reconociendo que hay un problema de homicidios dolosos, los cuales el 87 por ciento de ellos es por la delincuencia organizada.

Sin embargo, reiteró que siempre se está trabajando en pro de la seguridad, y diariamente se realizan detenciones, y muchos ya se han judicializado.