Se protegen a los niños desde las escuelas

Compartir

Guanajuato, Gto 20 de febrero de 2020. La secretaria de Educación del estado de Guanajuato, Yoloxochitl Bustamente Diez, aseguró que las escuelas en la entidad siguen protocolos de cuidado para los niños, y evitar que se vayan con extraños.

Tras el caso de Fátima, una menor de siete años de edad que fue secuestrada al salir de la escuela en la Ciudad de México, y que se encontró posteriormente muerta, la secretaria sostuvo que en Guanajuato no se pueden dejar solos a los niños terminando las actividades en las escuelas, por lo que se espera a que el padre o tutor pasen por ellos, y en caso de no llegar los maestros tienen que llamarlos y buscarlos, o en un dado caso informar a la autoridad de seguridad para que se haga cargo, y nunca dejarlos solos en las calles.

Indicó que el que padre o tutor no llegue a la escuela por su hijo, no es una acción recurrente, por lo que siempre se está en alerta a que el menor sea recogido por alguien conocido y no que se vaya con una persona extraña.

Cuestionada sobre si sancionaría a la escuela o maestro, en caso de dejar al alumno afuera d e la escuela sin que hayan pasado por él, la funcionaria estatal dijo que si, pues incumplen las normativas educativas, más en niveles de primaria o kínder, ya que en secundaria, se les brinda el acompañamiento a los alumnos para tomar las rutas seguras a sus casas, pues ya no pasan por ellos a la escuela.

Finalmente, hizo un llamado a todos los padres de familia a ser responsables con sus hijos, y tener la certeza de que, quien los recoja en la institución, es alguien de confianza y que siempre estarán en comunicación con las autoridades escolares para avisar de cambios sobre quien pasa por el niño a la escuela, y que siempre se acreditará su identidad.