Ayuntamiento niega eliminar aumentos a los comerciantes

Compartir

Guanajuato, Gto 28 de febrero de 2020. En sesión ordinaria del Ayuntamiento capitalino, se votó en contra de la propuesta de la comisión de Servicios Públicos Municipales, para regular el comercio de la ciudad, y con ello eliminar los incrementos que tuvieron en el pago de uso de suelo para este 2020.

Durante la sesión de cabildos, se discutió sobre la propuesta que ha impulsado la regidora del PAN, Cecilia Pohls Covarrubias, que es llevar un orden para regularizar el comercio, iniciando con un ceso para actualizar los datos, tratar el tema de las concesiones de los espacios, después la regularización de pagos y adeudos, sin embargo, con 8 votos en contra se rechazó.

Al respecto, la regidora Cecilia Pohls dirigió un mensaje personal al alcalde Alejandro Navarro, donde dijo que no ha tenido apoyo ni por la administración ni por el Ayuntamiento para regularizar el comercio en la ciudad, además de que el alcalde rechazó la opción de tratar el tema en un solo dictamen, en una reunión que tuvieron el lunes 24 de febrero.

“De manera personal quiero expresar que si alcalde tuvimos y debimos tener la oportunidad de hacer un solo dictamen, lo propuse el lunes y la decisión fue entrar con otro dictamen con la comisión de Hacienda (…) lo digo porque pareciera que lo hicimos el trabajo en lo oscuro, sin embargo, tuvimos la oportunidad y no lo aceptaste (refiriéndose al alcalde) y dijiste -no permitiré que Cecilia se lleve la medalla-, y lo he dicho, no se trata de medallas, sino de atender los comerciantes y cobrarles lo justo”.

En respuesta, el presidente municipal Alejandro Navarro Saldaña, comentó que la propuesta de un segundo dictamen, este desde la comisión de Hacienda, fue porque la comisión de Servicios Públicos Municipales cambió la orden del día del 14 de febrero para meter su propuesta de regularización del comercio, sin dar previo aviso a los integrantes.

Expresó que ‘se debe hacer política diferente’, ya que dijo ‘se están adelantando los tiempos electorales, cuando se mencionó que eran a partir de septiembre y no en febrero donde los intereses salen a flote y el Ayuntamiento se divide por cuestiones políticas’.

Durante la sesión estuvieron presentes comerciantes de los diferentes mercados y de la vía pública, quienes se manifestaron en contra de la decisión del Ayuntamiento al rechazar la propuesta de la comisión de Servicios Públicos, lo que provocó una serie de abucheos y escándalo en el salón de pleno, por lo que se pidió al secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, desalojar el espacio, terminando la sesión solo con los integrantes del cabildo y medios de comunicación y a puerta cerrada.

El dictamen que si fue aprobado por la mayoría del cabildo, fue la propuesta de la comisión de Hacienda, la cual no contempla eliminar los incrementos a las tarifas que pagan los comerciantes por el uso de suelo ni el realizar un censo de actualización, lo que calificó la regidora Cecilia Pohls como anti jurídico, pues da la Tesorería a trabajar con discrecionalidad con los comerciantes, que tendrán que ir en lo individual a tratar su situación, y ahí considerar o no si pagan completo o se les harán descuentos.