Buscan colectivos eliminar en la ley categoría de persona no localizada

Compartir

Guanajuato, Gto 18 de febrero de 2020. Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Guanajuato, se reunieron de manera informal con los diputados locales para iniciar con la metodología de análisis a la iniciativa de ley de Desaparición Forzada en la entidad, donde buscan eliminar la categoría de ‘Persona no Localizada’.

En entrevista con Raymundo Sandoval, representante de los colectivos, detalló que otras entidades federativas han eliminado dicha categoría de las armonizaciones de sus leyes locales con la nacional, y en Guanajuato se busca la misma acción, ya que consideran que con ese concept la Fiscalía General de la entidad no ha cumplido con la ley a nivel nacional, y se ocultaría los datos y cifras contando con dicha categoría.

Por su parte Fabrizio Lorusso, investigador de la Universidad Iberoamericana de León, asesor de los colectivos, dijo que también se ve porque exista un fondo económico específico para la comisión de búsqueda para que el trabajo se pueda realizar adecuadamente, reconociendo que los 10 millones de pesos que anunció el Ejecutivo no son suficientes, y esperaron que se cumpla en compromiso de que es una inversión inicial.

También se ve porque existan registros de personas desaparecidas y no de personas fallecidas no identificadas o no reclamadas, pues insistieron que son métodos de manipulación de cifras por parte de la Fiscalía, así como el contar las fosas clandestinas encontradas, ya que les denominan con otros nombras, y en cifras oficiales dicen que hay cero, pero comentó se tiene registro de 40.

En la reunión también estuvo Viviana Mendoza, familiar de personas desaparecidas, y esperó que con los cambios a la ley se dé la apertura que se prometió para que los familiares se involucren en las búsquedas de personas, se les dote de información y ya no se les re victimice cuando denuncian una desaparición, generando búsquedas inmediatas y oportunas, dando respuesta a las familias, ya que insistieron, la Fiscalía no ha hecho bien su trabajo.

Los colectivos de familiares y asociaciones de personas desaparecidas, se reunirán el viernes con los diputados para hacer el análisis oficial a la iniciativa de ley de Víctimas y Desaparición Forzada, esperando que las modificaciones que solicitan se apliquen.