Para investigar irregularidades en Salamanca se requiere de denuncia oficial

Compartir

Guanajuato, Gto 18 de febrero de 2020. La diputada presidenta de la comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso de Guanajuato, Alejandra Gutiérrez Campos, informó que para auditar la cuenta pública del municipio de Salamanca de manera específica al 2019, se requiere de una solicitud oficial por parte del contralor, Miguel Enrique Cordero Saucedo.

Lo anterior después de la denuncia pública que hizo el contralor de Salamanca, ante las presuntas anomalías del gobierno de Beatriz Hernández Cruz, quien ha aprobado más de 100 millones de pesos en contratos por licitación directa, y que deberían haberse hecho mediante licitación pública.

La legisladora panista, dijo que se requiere que el contralor haga una solicitud formal al Congreso y que doté de pruebas correspondientes para integrarlas en el trabajo que hará la comisión de Hacienda, ya que lo que se pide auditar es del año 2019, y estará por entrar ese ejercicio fiscal en el plan de trabajo para análisis.

Expresó no poder dar una opinión en el tema, ya que la información no se ha hecho llegar de manera oficial, y en caso de solicitar una auditoria específica a lo que se denuncia públicamente, se requiere que el contralor envíe una solicitud con sustento para valorarla junto con la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato.

En cuanto a los trabajos que realizaron en la comisión de Hacienda y Fiscalización, mencionó que se aprobaron nueve informes de resultados de cuenta pública 2018 de los municipios, y en conjunto con la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, se aprobaron las modificaciones a la ley de Ingresos del municipio de Romita, para que se apliquen los descuentos por predial de forma retroactiva hasta marzo del 15 por ciento.