Buscan Fiscalía especializada en investigación en delitos contra la mujer

Compartir

Guanajuato, Gto 28 de febrero de 2020. La bancada de Morena en el Congreso Local, presentó una iniciativa para crear la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Contra la Mujer.

Durante el 2019 Guanajuato ocupó el primer lugar en homicidios dolosos de mujeres con 322, además se registraron 26 feminicidios, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La diputada de Morena, Magdalena Rosales Cruz, en sesión de Pleno, explicó que la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Contra la Mujer perseguiría los delitos de abuso sexual, el acoso y hostigamiento sexual, violación, violencia familiar, violencia política, el feminicidio, entre otros.

Magdalena Rosales señaló que las mujeres no denuncian por desconfianza en la autoridad, por lo que se debe de dotar a la ciudadanía de certidumbre en las instituciones, aumentando la eficacia en los procesos de investigación de los delitos.

La legisladora dijo que no se deben cerrar los ojos ante los crímenes que están afectando la vida de las mujeres, los cuales varios quedan impunes pese a que se exige justicia.

La iniciativa de Morena fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen; así como a la Comisión para la Igualdad de Género para que emita su opinión