Capital puede endeudarse para construir nuevo museo de las momias; acosan a ex directora del museo

Compartir

Guanajuato, Gto 12 de febrero de 2020. El tesorero municipal de Guanajuato capital, Juan Antonio Valdés Fonseca, sostuvo que cuentan con finanzas sanas para poder endeudarse por 66 millones de pesos, y con ello que se pueda aprobar el proyecto para construir el nuevo museo de las Momias.

En entrevista, detalló que actualmente el municipio tiene una deuda sostenible de 15 millones de pesos, por lo que se está trabajando en el proyecto para integrar el expediente, el cual enviarán a la secretaría de Finanzas del Ejecutivo para su aval y posteriormente al Congreso local para su análisis correspondiente.

Añadió que esperan que el documento ya lo tenga el Legislativo en la primera semana de marzo, pues tuvieron que esperarse a que concluyera el ejercicio fiscal 2019 y conocer la fortaleza de ingresos para este 2020, a lo que dijo están sólidos pues en recaudación por concepto de agua potable y predial, han reducido la cartera vencida en cuatro millones de pesos.

En entrevista a parte, se le cuestionó al secretario del Ayuntamiento, Héctor Corona León, sobre la denuncia que interpusieron ciudadanos capitalinos ante la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, exigiendo una investigación por las presuntas anomalías en el uso del recurso que deja el museo de las Momias en las arcas municipales, así como la explotación de la imagen de las momias, a lo que el funcionario dijo que ese caso llegó directamente a la presidencia municipal y al área jurídica, la cual ya está trabajando en una respuesta, pues tienen hasta el 18 de febrero para emitirla.

En ese tema, el tesorero, Juan Antonio Valdés Fonseca, no dio su opinión pues dijo que se está integrando el expediente, y cualquier información que salga podría afectar a la administración.

Lo anterior ya que los ciudadanos comerciantes y artesanos del museo de las Momias, junto con el partido de Morena y regidores del partido, denunciaron que los recursos que se han obtenido desde que se incrementó la tarifa de entrada al museo, que actualmente está en 105 pesos, no han sido utilizados como lo marca el acuerdo.

Cuestionan actividades de Paloma Robles Lacayo

Después de la rueda de prensa que dio la dirigencia de Morena de Guanajuato, junto con regidores del partido y comerciantes del museo de las Momias, llegó a la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Universidad de Guanajuato dos solicitudes de información, donde se solicita conocer si Paloma Robles Lacayo, ex directora del museo de las Momias y quien actualmente labora en la institución, pidió licencia a su cargo para acudir a dicha rueda de prensa, o si se les descontó el día, argumentando que son actividades con fines políticos.

En la segunda solicitud, pidieron conocer las actividades a detalle de Robles Lacayo desde el primero de noviembre de 2019 a la fecha, conocer el área en la que labora en la UG, quien en su jefe, y sus ingresos  económicos desglosados, y si han existido contratos en los últimos 4 años con la institución, a lo que la propia Paloma Robles Lacayo catalogó como acoso y un acto intimidatorio por parte de presidencia municipal.