En proceso la reelección de diputados federales y senadores de la República

Compartir

Guanajuato, Gto.-El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del estado de Guanajuato (IEEG), Mauricio Guzmán Yáñez, consideró que el tema de la reelección a nivel federal es un rubro que se debe seguir evaluando, porque aún no está concluido.

Al referirse a la situación estatal indicó que es una opción que ya se estableció desde el pasado proceso electoral, porque incluso ya hay alcaldes y diputados locales reelectos que están ejerciendo en un segundo periodo.

“Algo muy importante que debe analizarse a futuro es hacia dónde vamos con la reelección; el primer ejercicio después de muchísimos años es un asunto que funcionó hay alcaldes reelectos, hay diputados y diputadas reelectas” señaló.

Incluso mencionó que es algo que se aplicó también en otros estados del país, pero aún falta que se haga y se aplique esta posibilidad en el ámbito federal.

“Ahora se está analizando en el Congreso de la Unión, el tema de la reelección porque ahora podrán reelegirse, tanto diputadas y diputados federales, como senadoras y senadores, es un tema que tiene una parte muy técnica y vertientes que se tienen que seguir analizando”.

Por ejemplo puso, la separación o no del cargo, donde hay varias posturas al respecto; otro tema es por cuántos periodos puede ser posible la reelección; si es que los aspirantes deben ser postulados por el mismo partido o no para la reelección, si es un tema compatible o incompatible con el tema de la paridad de género, entre otros puntos.

“Es un tema inacabado, es un tema que se debe seguir estudiando y es un tema  en el que forzosamente la legislatura federal tendrá que emitir normas, porque ahora tendrán la posibilidad de la reelección para las posiciones federales”.

Sobre los libros que se han presentado sobre el particular recientemente y que son editados por el IEEG, indicó que buscan ser una herramienta para los académicos y los propios legisladores sobre los temas que deben analizar y abordar, para que el  tema quede resuelto antes del próximo proceso electoral.