Hay 4 víctimas de influenza en León, Celaya y Silao y 20 personas con el padecimiento.

Compartir

Guanajuato, Gto.El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que a través del sistema de clínicas y hospitales de la dependencia, a la fecha se han atendido alrededor de mil personas como sospechosas de padecer influenza,  de las cuales se han confirmado 20 casos y se han registrado 4 decesos en la entidad.

En entrevista vía telefónica, el secretario informó que están trabajando en el Comité de Revisión Epidemiológica analizando esas defunciones,  entre las que se encuentran adultos mayores de más de 80 años de edad, también  están quienes contrajeron alguna enfermedad respiratoria aguda o tenían algún padecimiento crónico,  lo que agravó su situación. 

“Eso puede provocar que se convierta en una neumonía y con los otros factores agravantes, lamentablemente se dieron las defunciones, mismas que se darán a conocer una vez que se analicen los casos en el Comité, para determinar si la causa fue directamente por la influenza o por enfermedades concomitantes”, precisó.

En números generales a la fecha  “se han atendido a más de mil personas que se han catalogado como probables o como sospechosas de padecer influenza, de ellas se han confirmado alrededor de 20 personas y lamentablemente hasta este momento se ha registrado el fallecimiento de 4 personas que aparecerán en los sistemas oficiales de información en la ciudades de León, Celaya y Silao”.

El secretario indicó que estas personas tenían algo en común, por un lado no se habían aplicado la vacuna y por otro lado pertenecían a los grupos de riesgo; que “son personas con enfermedades agregadas como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC),  diabetes, obesidad, o algún otro problema de salud agravado como insuficiencia renal; estas personas algunos derechohabientes del IMSS y otras atendidas por nosotros en nuestros hospitales”.

SE HAN APLICADO UN MILLÓN 300 MIL VACUNAS ANTI INFLUENZA EN GUANAJUATO.

El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, informó que a la fecha se han aplicado más de un millón 300 mil vacunas contra la influenza, superando las cifras del año pasado cuando se alcanzó la colocación de un millón 200 mil vacunas.

“Nuestra meta es alcanzar entre un millón 400 mil y un millón 500 mil  aplicaciones de vacunas anti influenza entre la población, con lo que habremos protegido a una quinta parte de la población guanajuatense”.

Regularmente la aplicación del biológico se hace desde el mes de octubre del año anterior a la temporada invernal, aunque en este caso,  comenzando el mes de febrero de 2020 todavía se puede considerar que están en la temporada alta, que se acaba hasta el mes de marzo, por lo que todavía es buen tiempo para que si alguna persona que esté en grupo de riesgo no se ha vacunado lo haga, recomendó el secretario.

Explicó que la manera en que llegaron las vacunas este año no permitió tenerlas en los Centros de Salud como se hizo en otros años, pero están en las cabeceras municipales, donde se las pueden aplicar.