Inauguran los cuarteles de la Guardia Nacional de Pénjamo y Romita

Compartir

Guanajuato, Gto. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo acompañados de los secretarios de la defensa nacional y de Seguridad Pública federal,   inauguraron los cuarteles de la Guardia Nacional en Pénjamo y en Romita.

Durante el evento el presidente señaló que el fin de semana se inauguraron en total 6 cuarteles de la guardia nacional, entre Michoacán, Jalisco y Guanajuato. En el caso de la entidad se abrirán 18 de los 81 cuarteles que se establecerán en el país, muchos de los cuales ya están terminados o  están en proceso de conclusión.

López Obrador dijo que lo que se busca es que no le falte nada a la Guardia nacional, que tengan los elementos suficientes y que se capaciten en lo que tiene que ver con la seguridad pública y en materia de derechos humanos.

“Que cuenten con buenos salarios y prestaciones para que no padezcan necesidades y sus familias tengan ingresos suficientes, además de que cuenten con sus instalaciones propias”.

El presidente aprovechó para criticar la conformación de  la policía federal,  porque dijo que a pesar de operar muchos años, no logró consolidarse.

“En 20 año no pudo como institución de seguridad porque solo llegó a tener en sus mejores tiempos, 36 mil elementos y efectivos solo 26 mil porque los 10 mil restantes estaban dedicados a asuntos administrativos; ahora la Guardia Nacional ya está cerca de contar con 80 mil elementos en 14 meses”.

Otra diferencia con la policía federal es que ellos no llegaron a tener instalaciones, sino que se quedaban en hoteles, en campamentos a la intemperie, y la Guardia Nacional, contará con sus cuarteles propios y va a permitir su alojamiento el propósito es llegar a 266 coordinaciones territoriales en las distintas regiones del país”.

En su momento el General, Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, destacó que se han sumado con determinación a la estrategia nacional de seguridad pública que impulsa la actual administración federal en todo el territorio nacional.

En este sentido indicó que la guardia nacional constituye un modelo de policía y el instrumento primordial del gobierno federal “para prevenir el delito preservar la seguridad pública, recuperar la paz y hacer frente a la delincuencia”.

Por eso la importancia de que cuente con instalaciones permanente en todo el país  que les proporcionen a los integrantes de la Guardia Nacional, alojamiento, servicios básicos y espacios para capacitación y ejercicio físico.

El  gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, confió en que con la llegada de los elementos de la Guardia Nacional a los 18 cuarteles que se establecerán en Guanajuato, la cobertura en la entidad sea eficaz y con resultados.

El mandatario estatal, insistió que el compromiso por traer la paz a la entidad y al país, corresponde a los tres niveles de gobierno y ellos tienen claro, que el esfuerzo debe de ser conjunto.