Marinos no han sido liberados: gobernador

Compartir

Guanajuato, Gto 20 de febrero de 2020. El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aclaró que no se han liberado a los marinos detenidos el fin de semana en Celaya, con posesión de armas y drogas.

Explicó que el fin de semana, en la Plaza Celaya, se detuvieron a ocho personas, tres marinos, tres originarios de Sinaloa y dos de Guanajuato, sin embargo, los que portaban droga, eran los silaoenses, y al haber sido una cantidad muy pequeña, no fueron puestos en prisión preventiva, y siguen su proceso en libertad.

Agregó que, los tres marinos, están retenidos en la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) en la Ciudad de México.

En otros temas, el mandatario coincidió con las declaraciones que dio el secretario de seguridad federal, Alfonso Durazo, ante la liberación de Karina ‘N’, pareja del líder criminal conocido como ‘El Marro’, por lo que la propia Fiscalía de la República ya interpuso una queja en contra del juez federal.

Con ello, defendió el actual de los jueces del Poder Judicial de Guanajuato, sin embargo, dijo que es frustrante que los jueces federales estén liberando a los delincuentes, por lo que hizo un llamado a que se vigile más su actuar, porque dijo no tienen la misma lupa a su trabajo, como lo tiene el poder Ejecutivo o el Legislativo, donde son electos por la sociedad.

Finalmente, aclaró que en las cárceles de Guanajuato se mantiene un trabajo permanente de vigilancia, por lo que por cinco años han sido catalogadas como las mejores prisiones del país. Esto al señalar el trabajo de criminales dentro de las prisiones, donde diariamente se hacen llamadas de extorsiones virtuales, incluso trabajos de hackeo, por lo que recalcó que en la entidad se invertirá más recurso para reforzar las penitenciarías, incluso se ve por construir una nueva en Celaya.